Noticias

Nueva plataforma para exportadores reforzará controles para la devolución fiscal

El jefe de la SAT, Abel Cruz, se quejó sobre las críticas a la gerencia de investigación fiscal.

Reducir el plazo para el registro de exportadores y mayor control para el trámite en la devolución del crédito fiscal, pretende la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) lograr con la plataforma electrónica que lanzaron este miércoles.

De acuerdo con el jefe del ente recaudador, Abel Cruz, la nueva modalidad permitirá que el tiempo bajará de 67 días a dos en la inscripción y actualización de los exportadores, lo cual es otra medida para facilitar el comercio.

“Esta herramienta a través de la Vupe tendremos los documentos que presenta esa ventanilla, más un link donde están los documentos que ya están dentro de la SAT nos dará un control”, resaltó Cruz.

El funcionario agregó que la nueva plataforma también mejorará el tema de la  devolución del crédito fiscal porque hay un registro de los exportadores inscritos.

Recomendados

El superintendente estima que este año se devuelvan en crédito fiscal alrededor de Q1 mil 800 millones que corresponden al 2016 y primer trimestre del año pasado, los cuales están en el periodo normal.

Reconoce apoyo

La plataforma fue una colaboración entre la SAT y los empresarios, por lo que el director general de Agexport, Amador Carballido, indicó que el nuevo procedimiento hará que los exportadores no tengan que movilizarse a la capital.

“Tenemos que reconocer que en la SAT hemos encontrado un facilitador del comercio, el trámite de devolución del IVA es sin duda uno de los temas que son importantes en la actividad exportadora”, explicó Carballido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos