Noticias

Fincas en Petén, vinculadas a Alejandro Sinibaldi, están en proceso de extinción

El exministro de Comunicaciones está señalado en diferente casos de corrupción y se encuentra prófugo de la justicia.

Cuatro fincas vinculadas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fueron entregadas a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para su administración.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer que los inmuebles están ubicados en Petén y tienen una extensión total de 13 millones 154 mil mt2.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, detalló que tres de las propiedades se encuentran cerca del centro arqueológico “Yaxhá”, y el otro a orillas del lago de Petén Itzá, entre los municipios de San Benito y San Andrés.

Recomendados

Los bienes inmuebles en su momento fueron comprados por valor de más de Q10 millones.

Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) llevó a cabo este jueves la diligencia para que quedaran a cargo de la Senabed mientras se desarrollan las investigaciones para confirmar si fueron adquiridas con recursos de fuentes ilícitas.

“La Senabed procederá a la debida administración y el Ministerio Público iniciará la acción de extinción de dominio para reclamar de manera definitiva las fincas a favor del Estado de Guatemala”, explicó la vocera.

También indicó que esta acción se da como resultado de pesquisas realizadas de forma conjunta entre el MP y la CICIG, en el caso “Construcción y Corrupción”.

La comisión detalló que este proceso permite que el Estado recupere bienes muebles o inmuebles producto de actividades ilícitas antes de la extinción de dominio, con el objeto de que sean destinadas al bien público.

Prófugo

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, es señalado en diferentes casos de corrupción y se encuentra prófugo de la justicia.

En el proceso “Construcción y Corrupción”, el MP y la CICIG lo señalan de encabezar una organización criminal que cobraba comisiones ilegales a empresarios, a cambio de pagarles deuda de arrastre y de otorgarles nuevos proyectos en la cartera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos