Fincas en Petén, vinculadas a Alejandro Sinibaldi, están en proceso de extinción

El exministro de Comunicaciones está señalado en diferente casos de corrupción y se encuentra prófugo de la justicia.

Cuatro fincas vinculadas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fueron entregadas a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para su administración.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer que los inmuebles están ubicados en Petén y tienen una extensión total de 13 millones 154 mil mt2.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, detalló que tres de las propiedades se encuentran cerca del centro arqueológico “Yaxhá”, y el otro a orillas del lago de Petén Itzá, entre los municipios de San Benito y San Andrés.

Los bienes inmuebles en su momento fueron comprados por valor de más de Q10 millones.

[metroimage ids=”10-105760,10-105759,10-105765,10-105764,10-105761,10-105762,10-105763,10-105766″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) llevó a cabo este jueves la diligencia para que quedaran a cargo de la Senabed mientras se desarrollan las investigaciones para confirmar si fueron adquiridas con recursos de fuentes ilícitas.

“La Senabed procederá a la debida administración y el Ministerio Público iniciará la acción de extinción de dominio para reclamar de manera definitiva las fincas a favor del Estado de Guatemala”, explicó la vocera.

También indicó que esta acción se da como resultado de pesquisas realizadas de forma conjunta entre el MP y la CICIG, en el caso “Construcción y Corrupción”.

La comisión detalló que este proceso permite que el Estado recupere bienes muebles o inmuebles producto de actividades ilícitas antes de la extinción de dominio, con el objeto de que sean destinadas al bien público.

MP inaugura Fiscalía en inmueble vinculado a Sinibaldi que está en proceso de extinción

Prófugo

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, es señalado en diferentes casos de corrupción y se encuentra prófugo de la justicia.

En el proceso “Construcción y Corrupción”, el MP y la CICIG lo señalan de encabezar una organización criminal que cobraba comisiones ilegales a empresarios, a cambio de pagarles deuda de arrastre y de otorgarles nuevos proyectos en la cartera.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2018/08/14/detalles-del-caso-construccion-corrupcion-fase-ii.html

(Visited 3 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO