Las revelaciones más importantes tras el primer episodio de "Secretos de los Mayas"

El primer episodio mostró hallazgos importantes y nuevas evidencias de esta civilización, además reveló las 8 ciudades que se construyeron, las tumbas, y los restos de seres desconocidos.

Por Luisa María Godínez

Ayer se transmitió el primer episodio del documental "Secretos de los Mayas" de la mano del canal National Geographic.

La nueva entrega de la cadena estadounidense llega un año después de que se diera a conocer sobre el hallazgo de cerca de 60 mil estructura arqueológicas gracias a la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging).

Este capítulo trajo muchas sorpresas que dejaron con la boca abierta a los miles de televidentes, no solo de Guatemala sino de Latinoamérica.

Los investigadores mostraron nuevas evidencias de esta civilización, así como los vestigios de guerras, cómo se construyeron edificaciones para evitar las invasiones de los enemigos, tumbas, reyes desconocidos, entre otros.

El documental fue grabado en 2018 en Petén y no solo se enfoca en la ciudad de Tikal, considerada como la principal del desarrollo de estos pueblos, sino también la importancia de otros poblados.

Personajes y estructuras

Los exploradores revelaron datos sobre varios restos y tumbas que han encontrado, entre ellos los restos de una reina, un niño sacrificado y otros personajes de la nobleza maya, así como cámaras funerarias que han sembrado la posibilidad de nuevas teorías.

Los arqueólogos exploraron sitios que hasta ahora habían estado ocultos bajo la selva, esto con el apoyo de la tecnología LiDAR.

Es un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie. El resultado es que se puede obtener un mapa en 3D de alta resolución para conocer el terreno en cuestión.

Secretos de los Mayas NatGeo

Además, iniciaron con la identificación de varias pirámides recién conocidas, grupos de estructuras de vigilancias y la ciudadela fortificada que mostrará cómo se preparaban los mayas para la guerra.

También se revelan datos sobre monumentos en piedra que fueron hallados en estelas, altares y marcadores de juego de pelota, donde se retratan a gobernantes antes desconocidos.

Asimismo, unos jeroglíficos que dejan en evidencia la interacción y relaciones entre ciudad.

Los arqueólogos quedaron asombrados por el uso de los suelos, no solo para la agricultura, sino también para llevar el agua a las ciudades.

Nuevas edificaciones

  • La Corona: Fue importante para el establecimiento y la difusión de la dinastía Kaanul en las tierras bajas mayas.

En ella se practicó una excavación que reveló un gran altar tallado con la imagen del gobernante conocido como Chak Took Ich'aak', conocido en las tierras de El Perú-Waka'.

  • El Perú-Waka': Este lugar se considera que se construyó una torre de vigilancia o punto de control.

Los arqueólogos consideran que esta edificación se utilizaba para controlar el tráfico de mercancías tanto dentro como fuera de la ciudad.

  • El Tintal: Un mapa revela la presencia de 2 mil 23 estructuras, plataformas, terrazas, aguadas y canteras en un radio de 11 kilómetros cuadrados.

También se pudo identificar una red de calzadas, una de ellas ya se conocía y es la que conduce de El Tintal a El Mirador.

  • Holmul/Witzna: Se investigaron una serie de pirámides a las afueras de Witzna, se encontraron rasgos de rituales humanos. Ahí su halló un cráneo decapitado y dientes que pertenecieron a un niño sacrificado y enterrado al pie de una torre.

Mientras que en Holmul, había un friso tallado que destaca la presencia de al menos 5 reyes. Mientras que en la excavación encontraron dos cámaras funerarias con restos humanos, donde destaca el esqueleto de una anciana.

  • Naachtún: Se detectaron más de 19 mil terrazas agrícolas ubicadas en las pendientes de las colinas.

Más de 5 mil 400 vestigios asociados con sistemas de canales de drenaje y campos elevados representan un esfuerzo masivo para de acondicionamiento de tipo agrícola.

  • Uaxactún: Esta ciudad contiene 38 glifos y está fechado poco después del año 400 después de Cristo, asociado a un nuevo rey llamado Unen Bahlam Noho’l Winkil, quien se declara como el 28 gobernante de Uaxactún y que rellena un espacio hasta hoy vacío de la secuencia dinástica de este sitio.

  • El Zotz: La exploración reveló un sistema de cuevas antes desconocido, en el que se recuperó cerámica y huesos humanos a casi 200 metros bajo la superficie.

Estos hallazgos sugieren el uso cultural de esta cueva por los antiguos mayas.

  • Tikal: La investigación se dirigió hacia dos grandes pirámides cerca del centro, las cuales llegaron a tener función de funeraria.

También se centró en los llamados "terraplenes de Tikal", una zanja larga y lineal que delimita los límites norte y oeste de la ciudad.

Por su parte, la Cervecería Centro Americana compartieron un video en sus redes sociales por su colaboración que hicieron en el documental.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo