Equipo legal de Aldana solicita audios de audiencia del caso que la vincula

Rootman Pérez, del Movimiento Semilla, dio a conocer que Thelma Aldana continúa fuera del país y aseguró que hasta que no haya garantías de seguridad no retornará.

Por Jerson Ramos y Alexander Valdéz

Abogados de Thelma Aldana solicitaron al Juzgado Décimo Penal que se les otorgue una copia del audio de la audiencia en la que se resolvió girar la orden de captura contra la exfiscal general.

Los integrantes del equipo legal se presentaron este jueves a la referida judicatura para plantear formalmente la petición por escrito.

Rootman Pérez explicó que será mañana cuando se estaría resolviendo la misma y se tendría una respuesta.

La orden de aprehensión contra la exfuncionaria se filtró el pasado martes, mismo día en el cual se conoció la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral en la que se daba con lugar su inscripción como candidata.

El caso en el que se le señala se encuentra bajo reserva, por lo cual el Ministerio Público (MP) inició de oficio una investigación para establecer cómo salió a la luz el documento.

Fuera del país

Pérez dio a conocer que Thelma Aldana continúa fuera del país y aseguró que hasta que no haya garantías de seguridad, no retornará.

Según sus palabras, temen que pueda ser víctima de un ataque contra su integridad física.

Aldana viajó a El Salvador días atrás y en una entrevista ofrecida a CNN aseguró que a más tardar hoy estaría regresando a Guatemala; sin embargo, fue este jueves que se confirmó que no sería así.

Thelma Aldana: "El pacto de corruptos está encabezado por Jimmy Morales"

Aldana conversó en "Conclusiones" con el periodista Fernando del Rincón luego de una tarde turbulenta para ella, pues se conoció de una orden de captura en su contra y sobre su inscripción como candidata a la presidencia.

Por aparte Pérez se refirió a la situación de la aspirante presidencial y aseguró que su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral está en firme.

“El artículo 117 de la Ley Electoral es clarísimo y establece que desde el momento mismo de la inscripción de Aldana como candidata le asiste el derecho de antejuicio, lo cual prohíbe cualquier ejecución de orden de captura, investigación o acto de persecución penal en su contra”, resaltó Pérez.

Thelma Aldana descarta regresar a Guatemala

La exfiscal general y candidata presidencial por el Movimiento Semilla se encuentra en El Salvador. El Ministerio de Gobernación señaló que la orden de captura en su contra está vigente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo