Volcán de Fuego registra explosiones y lanza ceniza a aldeas vecinas

La ceniza se dispersa hasta 20 kilómetros en dirección oeste, suroeste y sureste, alcanzando poblados vecinos pero sin afectar a la capital.

Por AFP

El volcán de Fuego está registrando unas 25 explosiones por hora que lanzan ceniza a varias comunidades aledañas, informó este miércoles la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El volcán está "registrando entre 20 a 25 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar", comentó a periodistas el vocero de la entidad de protección civil, David de León.

Detalló que la ceniza se dispersa hasta 20 kilómetros en dirección oeste, suroeste y sureste, alcanzando poblados vecinos pero sin afectar a la capital.

Derechos humanos de afectados por erupción del volcán de Fuego han sido violados, según PDH

Tras una visita el magistrado de conciencia Jordán Rodas señala que ha constatado violaciones a derechos humanos.

Asimismo, indicó que durante la noche y madrugada también continúa observándose incandescencia y elevación de material volcánico sobre el cráter a una altura de 200 metros, generando avalanchas débiles y moderadas.

"Asociado a las constantes explosiones y actividad de este volcán, los retumbos, vibraciones y ondas de choque continúan registrándose en los poblados cercanos a esta zona volcánica", agregó De León.

Lee también: Autoridades mantienen monitoreo por incremento de actividad del volcán de Fuego

Tragedia

El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, donde dejó 201 muertos y 229 personas desaparecidas.

Aunque la búsqueda oficial terminó y hay restricciones para acceder a la zona afectada, algunos vecinos siguen entrando para buscar a sus parientes, apoyados por activistas que afirman que hay miles de víctimas enterradas en el área.

Desde la erupción, unas 2 mil 500 personas de la comunidad devastada y aldeas cercanas permanecen en tres albergues temporales en espera de que el gobierno concluya un proyecto de viviendas en Escuintla.

Comunidad pide ser trasladada ante constante actividad del volcán de Fuego

Cerca de medio millar de habitantes de la comunidad Don Pancho, en Escuintla, solicitaron agilizar su movilización hacia un sitio alejado del coloso.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo