Noticias

Buscan evitar posible consumo de carne de perro en Alta Verapaz y Jutiapa

Las acciones se dan tras recientes casos de capturas por posible comercio de ese producto.

El Ministerio de Salud anunció que realizan supervisiones con autoridades municipales de Alta Verapaz y Jutiapa. Esto, con respecto a los recientes casos de posible comercialización de carne de perro.

PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer el ministro en funciones Mario Figueroa, quien dijo que sin embargo, de momento no han recibido muestras para ser analizadas.

El funcionario dijo que a través de jefaturas de área se han hecho las coordinaciones respectivas, en las localidades de Cobán y Jutiapa.

Recomendados

A pesar de ello, según dijo, los problemas por la supuesta comercialización de carne de perro están al margen de la supervisión normal.

“Se está coordinando con las autoridades municipales para tratar de minimizar este tipo de problemas que obviamente están al margen de la supervisión normal que hace el ministerio en lo que son la distribución de todos estos productos”, dijo.

Otras instancias

En estos casos según añadió, es el gobierno Municipal el que tiene la responsabilidad principal aunque hay esfuerzos para evitar la comercialización de carne de perro. Como consecuencia, se ha coordinando el área de saneamiento ambiental y sus inspectores con la municipalidad.

Las acciones que se están tomando según el entrevistado, son un trabajo en conjunto con autoridades municipales. Por otra parte, también se coordinan acciones con el Ministerio de Agricultura. Con ello se busca minimizar el riesgo de que la población consuma carne inadecuada.

“El riesgo es que son productos que no están supervisados y que no están procesados, ni manipulados con las medidas sanitarias que se exigen”, añadió.

Caso reciente

Recientemente agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron el cuerpo de un perro destazado. Como consecuencia del hallazgo se presume que su carne sería utilizada para la venta y consumo en Santa Catarina Mita, Jutiapa.

Los pobladores de ese lugar manifestaron su preocupación, tomando en cuenta que la carne de esos animales, podría estar siendo utilizada en negocios de comida rápida.

*Con información de Lester Ramírez

Tags


Lo Último