MAGA gestiona Q265 millones para entregar alimentos a afectados por canícula prolongada

"Mañana nos reunimos con el Ministerio de Finanzas para localizar los fondos que servirán para la compra de alimentos y empezar a repartirlos", indicó Mario Méndez, titular del MAGA.

Por Publinews

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) solicitó a Finanzas Q265 millones para comprar y entregar bolsas de alimentos, durante tres meses, a las familias del corredor seco que han sido afectadas por la canícula prolongada.

Mañana nos reunimos con el Ministerio de Finanzas para localizar los fondos que servirán para la compra de alimentos y empezar a repartirlos", indicó Mario Méndez, titular del MAGA, durante una conferencia de prensa, de acuerdo con información de AGN.

Además, el funcionario dijo que será a mediados de septiembre cuando la escasez de comida, provocada por la pérdida de cosechas debido a la prolongada canícula, se empezará a hacer sentir en las 291.705 familias afectadas (1,5 millones de personas).

Es en ese momento cuando el Gobierno tiene que entrar a ayudarles. Se tiene planificado apoyarlos por tres meses en lo que ellos ya pueden abastecerse con su segunda cosecha", explicó el funcionario.

El Ministro afirmó que actualmente cuentan con 35 millones de quetzales y que con lo que se está solicitando a Finanzas sumarán 300 millones de quetzales, los cuales se invertirán en la compra de alimentos para los afectados por el fenómeno climático.

Estamos trabajando con Finanzas para ubicar esos fondos sin necesidad de que tengamos que prescindir de ciertos trabajos y programas del MAGA que son también necesarios", recalcó Méndez.

Finalmente, el ministro aseguró que el MAGA está licitando la compra de motos, picops y teléfonos celulares inteligentes que servirán para fortalecer el sistema de extensionistas del Ministerio que funciona a nivel nacional y que consiste en apoyo técnico a agricultores pequeños y medianos.

* Con información de AGN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo