Noticias

Tres departamentos han sido más afectados por los incendios forestales

De acuerdo con la Conred, en la temporada de incendios forestales 2018-2019 han sido consumidas 796.7 hectáreas de bosque.

Los departamentos de Guatemala, Huehuetenango y Sololá han sido los más afectados en la temporada de incendios forestales 2018-2019.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registra 663 incendios forestales, los cuales han consumido 796.7 hectáreas de bosque a nivel nacional.

Julio Sánchez, vocero de la institución, indicó que aún se trabaja para sofocar las llamas de 11 incendios, los cuales en su mayoría se concentran en Petén, Jutiapa y Quetzaltenango, Guatemala y Sololá, por lo que recomendó no realizar fogatas en áreas boscosas.

Recomendados

“Si un incendio forestal ya se está desarrollando en un área específica es importante proteger las vías respiratorias para evitar la inhalación del humo que provoque el incendio”, indicó.

Asimismo, deben liberarse las rutas de acceso para que los cuerpos de socorro puedan acudir al lugar para atender la emergencia, explicó.

La temporada de incendios forestales inició en diciembre del año pasado y se tiene previsto que concluya en mayo próximo, esto cuando dé inició la temporada de invierno.

Incendios provocados

Según la Conred, el 90 por ciento de los incendios forestales que se registran en el territorio nacional podrían ser provocados.

En una entrevista previa, David de León, también vocero de la institución, detalló que esos actos intencionados se dan en algunos casos por cambio de uso de suelo, o peleas entre algunas comunidades o entre familias.

Asimismo, hizo un llamado a las personas para que presenten las denuncias correspondientes si en caso conocen quiénes son los responsables de cometer estos hechos.

De León recordó a la población que pueden reportar a la línea telefónica 119, de Conred, si observan un incendio forestal para que se le brinde atención de manera inmediata. El servicio está disponible las 24 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos