Según Conred, el 90% de los incendios forestales son provocados

Ayer se registró un incendio de grandes proporciones en el sector de El Naranjo, en Mixco. Aún se mantienen los monitoreos de esta situación.

Por Nancy Alvarez

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, se refirió este lunes a la situación de los incendios forestales en el país y dio detalles de la emergencia atendida ayer en el bulevar El Naranjo, Mixco, que en total afectó 60 hectáreas.

Según explicó, el 90% de los incendios de este tipo son provocados. Esos actos intencionados se dan en algunos casos por cambio de uso de suelo, o peleas entre algunas comunidades o entre familias, dijo, e hizo un llamado a las personas para que presenten las denuncias correspondientes si en caso conocen quiénes son los responsables de cometer estos hechos.

De León recordó a la población que pueden reportar a la línea telefónica 119, de Conred, si observan un incendio forestal para que se le brinde atención de manera inmediata. El servicio está disponible las 24 horas.

La temporada de incendios forestales 2017-2018 se inició en noviembre y se prevé que finalice en mayo.

Lee también: Presidente anuncia reparación de helicópteros para el combate de incendios forestales

Emergencia en El Naranjo

Desde horas de la noche del pasado sábado, los cuerpos de socorro fueron alertados acerca de la presencia de llamas y columnas de humo en el área de la carretera que conduce hacia Las Minervas y Tierra Nueva, en El Naranjo, por lo cual atendieron el llamado.

Durante casi todo el domingo, personal de diferentes instituciones trabajó sin detenerse para poder sofocar las llamas, que cada vez se extendían más por la presencia de fuertes vientos. Incluso se mantenía la preocupación de que alcanzaran las colonias aledañas, lo cual finalmente no ocurrió.

Video: Bomberos Municipales

De acuerdo con De León, aproximadamente 300 personas formaron parte de las labores para controlar el siniestro. Los Bomberos Municipales Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Guatemalteca, entre otras entidades apoyaron en el área. De igual forma, se contó con un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Fue a las 18:00 horas cuando se dio por controlado el fuego y se procedió a realizar el análisis posterior al incidente para desmovilizar el equipo. En el lugar se instaló un puesto de Comando Unificado de todas las entidades que participaron.

En tanto, este lunes se desarrolla el sobrevuelo del área para detectar posibles focos de incendio. El objetivo es erradicar esos puntos para evitar que se reinicie la emergencia.

Apoyo aéreo

Durante el domingo, las horas pasaban y las llamas continuaban arrasando el área boscosa de El Naranjo. Pese a los esfuerzos de los socorristas, las acciones no eran suficientes para detener el fuego. Por ello, se tomó la decisión de utilizar el helicóptero de la Fuerza Aérea, lo cual fue vital para apagar el siniestro.

“Con cada sobrevuelo del helicóptero se lograba la liberación de 400 galones de agua sobre la zona afectada. En total, se hicieron cinco sobrevuelos. Se obtuvo una respuesta satisfactoria, ya que se evitó que el fuego siguiera avanzando”, explicó el vocero de la Conred.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo