Unas 2 mil hectáreas de bosque han sido arrasadas por 626 incendios forestales que se han registrado en la actual temporada en Guatemala, que comenzó en noviembre pasado, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
PUBLICIDAD
Un informe de la entidad indica que el departamento de Guatemala ha sido el área más afectada con 101 incendios que ya fueron aplacados.
En los operativos para sofocar las llamas han participado la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, el ejército, cuerpos de bomberos, brigadas municipales, pobladores y otras instituciones.
Bosques destruidos
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los incendios se han visto favorecidos por el ambiente cálido y la falta de humedad en el suelo en regiones de oriente, occidente, meseta central y el Pacífico.
Entre octubre de 2016 y abril de 2017, los incendios forestales destruyeron unas 12 mil hectáreas de bosque en Guatemala, la mayoría en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, según cifras oficiales.
La mayoría de incendios forestales en Petén están vinculados a la explotación de suelos para cultivos, ganadería y las operaciones de grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizajes clandestinas, según denuncias de autoridades y activistas.
* Con información de AFP.