CIJ pide al presidente del OJ transparentar la elección del jefe de seguridad

Roberto Mota Bonilla dejó el cargo por una orden de captura girada en su contra.

Por Jerson Ramos

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) solicitó al presidente del Organismo Judicial (OJ), Nester Vásquez Pimentel, que el proceso de designación del nuevo director de Seguridad Institucional se haga por medio de mecanismos transparentes.

Dicha petición consta en un comunicado de prensa que la referida entidad difundió este viernes 15 de marzo.

En la nota se señala que:

"…la CIJ reitera que la seguridad de jueces y juezas es algo tan delicado y complejo relacionado directamente con la garantía de la independencia judicial, que no puede quedar únicamente en manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)".

Uno de los mecanismos que se propone es la designación del funcionario que ocupará el cargo que dejó Roberto Mota Bonilla, por medio de la elaboración de una terna.

Dicha agrupación de candidatos sería realizada por los otros integrantes de la CSJ.

En ese sentido, se señala que Vásquez Pimentel:

"…podría escoger a la persona de una terna propuesta por la propia CSJ; dicha terna debería ser propuesta en forma pública y razonada por el pleno de magistrados de la CSJ".

También puedes leer: Pese a renuncia de Mota, persiste temor en los jueces por aspectos de seguridad

Renuncia jefe de seguridad del OJ

La salida de Mota Bonilla del OJ se registró el pasado martes 12 de marzo, cuando el presidente de la CSJ informó que el señalado había presentado su carta de renuncia al Departamento de Recursos Humanos.

Dicha petición fue resuelta de manera inmediata.

Ese mismo día se hizo público que en contra del entonces funcionario se había girado una orden de captura por delitos relacionados con violencia contra la mujer.

Mota Bonilla acudió el pasado jueves 14 de marzo al Juzgado de Turno de Femicidio para solventar su situación legal.

Su presentación ante la justicia ocurrió de manera voluntaria y espontánea. Al finalizar la diligencia se conoció que fue ligado a proceso penal por violencia contra la mujer en su manifestación psicológica y beneficiado con medidas sustitutivas a la de prisión.

También puedes leer: Exjefe de Seguridad del OJ enfrentará a la justicia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo