Noticias

Pese a renuncia de Mota, persiste temor en los jueces por aspectos de seguridad

Roberto Mota Bonilla, exjefe de seguridad del OJ, tiene una orden de captura vigente en su contra y según el Ministerio Público, aún se desconoce su paradero.

Jueces de alto impacto manifestaron su preocupación, pues aunque Roberto Mota Bonilla ya no es el jefe de seguridad del Organismo Judicial (OJ), consideran que las peticiones en materia de seguridad no han sido atendidas.

El nombramiento de Mota Bonilla como director de seguridad institucional generó una serie de comentarios negativos, pues se le vinculó con el Ejecutivo y se mencionó que anteriormente realizó labores de inteligencia estratégica.

El sindicato del OJ, la Asociación de Jueces por la Integridad y otros togados de manera individual expresaron que la permanencia de Mota en el cargo generaba vulnerabilidad en la seguridad de los juces y solicitaron su remoción inmediata.

Recomendados

Fue ayer cuando se confirmó la salida de Mota del cargo, pues renunció por motivos personales, de acuerdo con lo informado por la Corte Suprema de Justicia.

También se hizo pública la información de que existe una orden de captura en su contra, que podría ejecutarse por la Policía Nacional Civil (PNC) en cualquier momento.

Mota Bonilla es señalado de violencia contra la mujer, en sus manifestaciones psicológica y económica.

Sin embargo, por ahora se desconoce su paradero, de acuerdo con lo indicado por la Fiscalía de la Mujer.

Persiste vulnerabilidad

Algunos jueces dijeron a Emisoras Unidas que persiste el temor por aspectos de su seguridad, ya que no se han modificado diferentes temas en ese sentido, pese a que se han hecho las peticiones correspondientes al presidente del OJ, Nester Vásquez.

Ante ello, el vocero de ese organismo, Mario Siekavizza, explicó que en los próximos días se designará a un director de seguridad interino que se encargará de darle seguimiento a las solicitudes hechas por los togados.

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, quien además es miembro de la Asociación de Jueces por la Integridad, detalló que espera que se integre una comisión para evaluar los perfiles de quienes podrían llegar a ser jefes de seguridad.

Asimismo, consideró que no se ha dado respuesta a ninguno de los requerimientos planteados al magistrado presidente.

También Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, manifestó que el temor persiste en sus colegas, pues hay falta de seguridad.

Mientras que el expresidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de la CSJ, Marlon López, calificó como compleja la labor de brindar seguridad a los jueces; sin embargo, consideró que es un punto que debe ser abordado por la persona que sustituya a Mota.

Tags

Lo Último


Te recomendamos