Noticias

Jueza reincorpora a la CICIG a caso por financiamiento ilegal en favor de la UNE

La entidad completó la documentación necesaria para acreditar su participación en el proceso.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue aceptada de nuevo en el proceso de investigación por financiamiento electoral ilícito en favor del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Dicha entidad había quedado fuera de la audiencia de primera declaración de cuatro sospechosos en el referido caso por orden de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.

La funcionaria determinó que la CICIG no había cumplido con llevar a la diligencia la documentación necesaria para acreditar la razón por la cual debía ser tomada como una parte del proceso.

Recomendados

Sin embargo, Domínguez enmendó su criterio después de que la entidad extranjera presentó los documentos que le hacían falta.

La juzgadora también determinó que la Procuraduría General de la Nación (PGN)  la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  porque sus representantes tampoco tenían toda la documentación.

En ese sentido la expulsión y regreso de la CICIG del caso ocurrió durante la audiencia de primera declaración de:

  1. Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de la UNE.
  2. Juan Pablo García.
  3. Guillermo Alejandro Sierra Sierra.
  4. Víctor Duarte.

También puedes leer: Jueza deja a CICIG fuera del caso de financiamiento ilegal de la UNE

CICIG investigó financiamiento

La investigación en contra del partido político encabezado por Sandra Torres, exprimera dama de la nación y aspirante a la Presidencia de la República, fue realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la CICIG.

En el caso se señala a la agrupación política por supuestamente haber recibido y utilizado Q19.5 millones en la campaña electoral que desarrolló en 2015, y de no haber reportado dichos recursos a la auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según los cargos, Torres junto a Alejos Cámbara y otros sindicados se habrían asociado en 2015 para defraudar los controles del TSE.

También puedes leer: Expresidentes latinoamericanos: "El mayor peligro de la democracia es la captura del Estado"

Tags

Lo Último


Te recomendamos