Juez fija fecha para que MP ratifique solicitud contra Thelma Aldana

La Fiscalía sostiene que la exfuncionaria habría contratado de manera irregular al exmagistrado Dimas Gustavo Bonilla.

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) ya tiene una fecha para ratificar su solicitud para que la exfiscal general Thelma Aldana sea citada a declarar como sindicada.

Para eso el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal fijó para este lunes 18 de marzo la diligencia en la cual la Fiscalía contra Delitos Administrativos deberá argumentar por segunda vez por qué la exjefa del órgano encargado de la persecución penal tiene que ser indagada.

De esa cuenta, el MP busca que Aldana rinda primera declaración por una investigación que se desarrolla en su contra por supuestamente haber otorgado una plaza laboral en dicha dependencia de manera irregular.

Según las pesquisas, la exfuncionaria habría autorizado la contratación del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Usac), Dimas Gustavo Bonilla.

Los detalles de las investigaciones indican que el exmagistrado prestó servicios profesionales al MP sin haber sido sometido a los procesos legales de contratación.

Dichos servicios profesionales habrían sido prestados en la Unidad de Capacitación de la Fiscalía. Lo que se busca establecer es si Bonilla cumplió con el contrato al haber realizado las actividades que se establecían o si se trató de una plaza fantasma

También puedes leer: Presidente del TSE: "En cuanto a lo del finiquito (de Thelma Aldana) cada instancia tomará su decisión"

Aldana, aspirante a la Presidencia

La exfiscal general aspira a la Presidencia de la República. En las elecciones programadas para junio buscará la primera magistratura de la nación por el partido político Movimiento Semilla.

Su compañero de fórmula es el economista Jonathan Menkos, quien optará por la Vicepresidencia.

Ambos fueron proclamados como candidatos por la referida agrupación política el pasado domingo 10 de marzo.

Queda pendiente que Aldana y Menkos presenten su papelería de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sean aprobadas sus postulaciones.

También puedes leer: Diputados insisten en que Contraloría deje sin efecto el finiquito de Aldana

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo