Noticias

Diputados insisten en que Contraloría deje sin efecto el finiquito de Aldana

La exfiscal general Thelma Aldana se pronunció en redes sociales y aseguró que no lograrán impedir su participación en el proceso electoral, porque la justicia está de su lado.

Diputados reiteraron este miércoles que la Contraloría General de Cuentas debe dejar sin efecto el finiquito extendido a la exfiscal general Thelma Aldana en septiembre pasado.

PUBLICIDAD

En la reunión de instancia de jefes de bloque se abordó el tema de la extensión de estos documentos a aspirantes a cargos públicos que tienen denuncias en su contra.

Los legisladores citaron al Contralor General de Cuentas en funciones, Fernando Fernández, y lo cuestionaron con relación a casos específicos, entre estos, los de la exjefa del Ministerio Público (MP) y el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

Recomendados

Fernández explicó que ya se hizo de conocimiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro de Ciudadanos que existen procesos que vinculan a ambos aspirantes a la Presidencia de la República.

Piden revocatoria

Aldana recibió el 20 de septiembre de 2018 su constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos emitida por la Contraloría. El documento tiene vigencia de seis meses.

Los parlamentarios consideraron que corresponde al ente fiscalizador dejar sin efecto tal constancia, pues hay denuncias contra la exfiscal que surgieron posterior a la emisión de la misma.

“No creo señor contralor que solo otorguen el finiquito y allá quién lo quiera aceptar o no. Ustedes tienen la obligación de dar certeza jurídica y lo que se da se revoca”, dijo Fernando Linares Beltranena.

En tanto, Amílcar Pop consideró que el TSE debe verificar la vigencia del finiquito previo a autorizar la inscripción de Aldana para que participe en las elecciones generales. Sin embargo, difirió en cuanto a si el mismo puede ser revocado o no por la Contraloría.

Por su parte, Estuardo Galdámez señaló que la Contraloría tiene la facultad de revocarle la constancia transitoria a Aldana, pero lamentó que la “justicia es solo para la gente más humilde y sencilla y no para gente que se cree poderosa”.

“Usted no tiene excusa ni pretexto para revocar de inmediato esa constancia dada por la Contraloría a Aldana, en virtud que es de su conocimiento que ella actualmente está denunciada por varios hechos, los cuales son delitos penales. Si usted no lo hace, será consentidor de un posible fraude electoral”, le dijo el legislador a Fernández.

A criterio de Juan Manuel Giordano, la Contraloría está cumpliendo, pero es el Registro de Ciudadanos del TSE el que se está “haciendo de la vista gorda”.

“Esperemos que no puedan salir con una mamarrachada diciendo que Thelma Aldana sí puede participar y la veremos inscrita. Si es así, estamos ante un evidente fraude electoral”, manifestó.

Corresponde al TSE

El Contralor General expuso a los jefes de bloque que el finiquito no se puede revocar, solo queda sin efecto.

Además, dio a conocer que el documento que se otorgó a Aldana no tiene validez por la denuncia presentada por la institución fiscalizadora.

De igual forma, aseguró que será el TSE el que definirá si acepta tal constancia, ya que la Ley Electoral contempla que tiene validez por seis meses.

Señalan temor ante candidatura

El partido Movimiento Semilla proclamó el pasado fin de semana a Aldana como precandidata a la Presidencia. El binomio lo integra también Jonathan Menkos.

El secretario general de esa organización política, Samuel Pérez, indicó que la solicitud en el Legislativo para retirarle el finiquito a la exfiscal evidencia que existe temor por su potencial candidatura y que haya una posible bancada de Semilla en el Congreso.

En tanto, la exjefa del MP utilizó su Twitter para pronunciarse y aseguró que la siguiente elección en el país será “entre la decencia y la corrupción”.

Tags


Lo Último