Noticias

Uso incorrecto de jeeps causa la suspensión de la ayuda de los EE. UU.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos confirmó que el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea.

El haber utilizado los vehículos Jeep J8 para patrullar en algunas áreas de la capital, a pesar de que fueron donados para operaciones antinarcóticas, no pasó desapercibido y el gobierno de Estados Unidos tomó decisiones sobre el país.

“El Gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad”, expuso un vocero de la embajada estadounidense.

“Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tareas Inter-institucionales”, añadió.

Recomendados

Este uso “incorrecto” causó, por ahora, la suspensión de ayuda del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea. También está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional”, añadió el funcionario.

Gobierno se pronuncia

Minutos después del pronunciamiento, el Ejecutivo emitió un comunicado de prensa, aunque no mencionó nada de la drástica medida: “Las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana actúan apegadas a la legislación nacional y harán uso de toda su infraestructura y recursos para enfrentar todas y a cualquier estructura criminal que opere en el territorio nacional”.

Cabe resaltar que durante una entrevista en Emisoras Unidas, Mario Duarte, secretario de Inteligencia del Estado, dijo: “Nosotros le dijimos a la embajada de Estados Unidos: ‘Mire, si tanto es el problema de cómo utilizamos algo que ustedes nos donaron, se los vamos a dejar allí enfrente’”.

“Durante meses hemos exigido una respuesta al flagrante uso indebido por las autoridades guatemaltecas de los jeeps donados por los Estados Unidos. El Departameno de Defensa ha dado el primer paso suspendiendo la asistencia y el entrenamiento”, indicó Norma Torres, congresista estadounidense

El antecedente

El viernes 31 de agosto de 2018, minutos antes de que el presidente, Jimmy Morales, informara que no renovaría el mandato de la CICIG, varios vehículos Jeep J8 se apostaron frente a la sede de la CICIG, en la zona 14, y se movilizaron por la avenida de la Reforma, cerca de la embajada estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos