Noticias

Roberto Mota Bonilla, exjefe de seguridad del OJ, se presenta a Juzgado

Es señalado de violencia contra la mujer. La orden de captura en su contra fue girada por un Juzgado de Femicidio el 5 de marzo.

Roberto Mota Bonilla, exjefe de seguridad del Organismo Judicial (OJ), se presentó ante las autoridades este jueves. Es señalado de violencia contra la mujer.

En horas de la mañana su abogado defensor acudió al Juzgado de Femicidio, que emitió la orden de aprehensión en su contra, y aseguró que Mota se presentaría de forma "voluntaria y espontánea".

Además, solicitó una audiencia y la judicatura la fijó para las 15:00 horas. Fue a esta que acudió Mota y pese a que fue cuestionado por periodistas con relación a los señalamientos en su contra, prefirió no pronunciarse.

Recomendados

"Eso es lo que vengo a dilucidar ahorita y no quisiera ampliar nada hasta escuchar a la señora jueza", expresó.  

Mota es sindicado de incurrir en acciones de violencia económica y psicológica contra la mujer. Hasta ahora no se han dado a conocer mayores detalles del caso, únicamente que la denuncia en su contra fue presentada en Santa Catarina Pinula.

Fue la fiscal general Consuelo Porras quien confirmó el pasado martes que existía una orden de aprehensión vigente para esta persona.

La misma fue autorizada por el Juzgado de Femicidio con sede en Gerona, zona 1 capitalina, según confirmó el Ministerio Público (MP).

“En cualquier momento puede ser aprehendido el señor (ex) jefe de seguridad. Es una orden de juez competente”, explicó.

#EnDirecto 🎥 Roberto Mota Bonilla, exdirector de Seguridad Institucional del #OJ, acude al Juzgado de Turno de Femicidio en la sede central del #MP. Es sospechoso por violencia contra la mujer.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, March 14, 2019

Notificación en PNC

El subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Héctor Gómez, dijo a Emisoras Unidas que fue el 12 de marzo en la tarde cuando tuvieron conocimiento de la orden de captura contra Mota Bonilla.

Según explicó, fue a través de redes sociales que supieron del tema y procedieron a constatar la información en la base de datos de la institución de seguridad.

Mientras tanto, el director de la policía, Carlos Tohom, expuso que se nombraron equipos de investigación de la Inspectoría General para conocer qué sucedió y por qué no se había ejecutado la aprehensión.

Cuestionado nombramiento

El mismo día en que se hizo pública la orden de captura contra Mota Bonilla, el OJ confirmó que renunció al cargo de director de seguridad institucional.

“Presentó su carta de renuncia irrevocable por motivos de índole personal. La cual ha sido aceptada y canalizada por la unidad respectiva para los efectos legales correspondientes”, detalló el organismo en un comunicado.

El nombramiento de Mota en ese puesto fue cuestionado por organizaciones y jueces, quienes señalaron su posible vínculo con el Ejecutivo y con acciones de inteligencia estratégica.

Algunos jueces de alto impacto manifestaron sentir temor, ya que se generaba vulnerabilidad en su seguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos