Noticias

Guatemala desarticula banda que traficaba droga a EE.UU. a través de México

De acuerdo con la investigación, el grupo "colaboró en algunas ocasiones" con el mexicano cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas.

Policías y fiscales de Guatemala desarticularon este miércoles una banda de tráfico de cocaína proveniente de Colombia que pasaba por México y tenía como destino final a Estados Unidos, y que también se dedicaba al lavado de dinero, informó una fuente del Ministerio Público.

Gerson Alegría, jefe de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, dijo en conferencia de prensa que tras 40 allanamientos en cinco departamentos de Guatemala fueron detenidas 15 personas del grupo, incluido Edwin Cifuentes, señalado como el cabecilla de la banda.

Cifuentes lideraba la recepción de cargamentos de drogas provenientes de Colombia para luego trasladarlos a México.

Recomendados

De acuerdo con la investigación, el grupo "colaboró en algunas ocasiones" con el mexicano cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos.

"Se logró determinar que el señor Edwin Alfredo Cifuentes fue una de las personas que coordinaba los procedimientos para llevar el ilícito a lugares extranjeros, en este caso México para ser transportados a Estados Unidos", precisó Alegría.

Policías implicados

Entre los detenidos figuran cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), señalados de facilitar la operación del grupo de narcotráfico.

Alegría añadió que la estructura también se dedicaba al lavado de dinero por medio de la compra y venta de "inmuebles y vehículos de alto costo".

En los allanamientos, que incluyeron residencias de lujo, se incautaron 10 vehículos deportivos y motocicletas, además de armas, dinero en efectivo y joyas, entre otros objetos.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trasiegan cargamentos de droga y lavan dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por Centroamérica y México.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos