México captura a uno de los cabecillas del temido Cártel del Golfo

El supuesto líder del grupo narcotraficante fue detenido el lunes por efectivos de la Marina Armada de México, en el estado de Tamaulipas.

Por AP

La Secretaría de Marina confirmó en un comunicado que el detenido, al que solo identificó como “José Alfredo” sin apellido, fue arrestado el lunes en la ciudad de Matamoros, limítrofe con Brownsville, Texas.

Presuntamente era líder de una organización delictiva en esa región”, indicó el comunicado.

Un funcionario del gobierno estatal, que solicitó el anonimato, confirmó que la persona arrestada es en realidad José Alfredo Cárdenas, alias “El Contador” o “El Señor Cortés”, sobrino de los ex jefes del cártel del Golfo, Osiel y Antonio Cárdenas.

Durante el operativo, las autoridades incautaron dos armas de uso militar, municiones, un vehículo y algunas dosis de cocaína y marihuana.

Tamaulipas, un importante corredor para el contrabando de drogas y migrantes hacia Estados Unidos, se encuentra plagada desde hace tiempo por la violencia relacionada al narcotráfico.

Policía de México Foto: AFP

El estado es una de las cinco entidades mexicanas para las que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió su máximo nivel de alerta (“No viaje”), de acuerdo a los lineamientos publicados el mes pasado.

Los constantes enfrentamientos entre grupos armados han cobrado la vida de criminales, policías y civiles. Según estadísticas del gobierno federal, el año pasado se registraron 805 homicidios en Tamaulipas, un marcado incremento respecto a los 595 asesinatos de 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo