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Expertos creen que a través de redes sociales se puede hackear el cerebro

Las redes sociales incidirán mucho en las elecciones de este año debido a la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos la cual limita mucho a otros medios de comunicación y la publicidad en vallas.

Dos expertos en redes sociales consultados esta mañana el el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, indicaron que las noticias falsas tendrán un peso importante en las elecciones ya que la población aún no se ha formado un criterio sobre los temas importantes.

A juicio de Nacho Campo, fundador de la empresa Dataland, por medio de mensajes en redes sociales “se puede hackear el cerebro con una estrategia y una serie de pasos”. “Todas estas impresiones al final nos van a afectar. No todo lo vamos a recibir de una noticia pero si es coordinado se puede llegar a hackear el cerebro”.

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Sakis Gonzáles, director creativo de la empresa Ideas con Café explica que las “fake news” (noticias falsas) buscan levantar rumores y manipular la opinión distraerlas y confundirlas.

El problema real para las autoridades es que los netcenters, son difíciles de rastrear para dar con el origen de los mensajes ya que las redes sociales protegen a los usuarios y su identidad.

Decisivas en las elecciones

Las redes sociales incidirán mucho en las elecciones de este año debido a la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos la cual limita mucho a otros medios de comunicación y la publicidad en vallas.

González considera que estos medios de comunicación serán decisivos “principalmente en el interior de la república en donde van a marcar una tendencia ya que aún hay muchas personas que aún no han formado su criterio y que podrían ser muy manipulables por las noticias falsas”.

Nacho Campo detalla que en la provincia, que es donde está el voto duro de los partidos, es Facebook la red social que servirá para esparcir los mensajes políticos,  mientras que en la capital es Twitter el más fuerte en tema político.

Identificar netcenter

Una forma de identificar a los miembros de un netcenter dedicado a difundir noticias falsas, según González es ver su cuenta, la cantidad de publicaciones y si la misma fue creada recientemente.

“Valdría la pena analizar los patrones. En muchos casos hablan sobre un solo tema con el objetivo de captar seguidores y luego van introduciendo los mensajes políticos”, concluyó González.

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