Deportes

Hacker que develó el fraude fiscal de Cristiano será procesado en Portugal

Este hacker había ocultado su identidad y no se sabía quién estaba detrás del Football Leaks, que reveló delitos fiscales de varios futbolistas.

El fraude fiscal en el futbol del viejo continente ha sido un tema muy sonado en los últimos tiempos. En diciembre de 2016 EL Mundo y otros medios europeos, miembros de la red European Investigative Collaborations (IEC), publicaron en sus portales noticias relacionadas a cómo las grandes estrellas usaban métodos para cometer este delito (fraude fiscal)

PUBLICIDAD

La información se basó en 18.6 millones de documentos filtrados, que se han conocido abiertamente como Football Leaks. Eso permitió que se realizara una investigación de los posibles delitos fiscales de José Mourinho, Neymar y Gareth Bale.

Por aparte, también salió a luz el procesamiento en contra de Cristiano Ronaldo, que en enero, debió pagar una multa de casi 19 millons de euros por haber defraudado 14,7 millones de euros a la Hacienda Española.

Recomendados

¿Quién obtuvo la documentación?

Según se conoció, todos estos documentos fueron obtenidos por un hacker, que durante varios años ocultó su identidad pero a inicios de este año se descubrió su nombre.

Se trata de Rui Pinto, un portugués de 30 años, que utilizó sus conocimientos en informática para descubrir la corrupción que existe dentro del futbol.

Su identidad fue develada después de que fuera detenido en Hungría a petición de la fiscalía de Portugal, entidad que le considera como el responsable de los ataques cibernéticos que sufrió el Sporting de Lisboa, así como de otros casos más.

Avalan su extradición

Este martes, el Tribunal Metropolitano de Budapest, ha dado la autorización para su extradición.

Pinto podría ir a la cárcel lusa por estar acusado de acceso ilegal a la información, violación de secretos, prácticas perniciosas contra el Estado y extorsión. Los anteriores delitos son penados con diez años de presión.

No soy un hacker; soy un ciudadno que ha actuado para el bien del interés público”, ha comentado el acusado a un semanario de Alemania que en su momento encabezó la investigación de Football Leaks.

Tags


Lo Último