Noticias

Tras rechazo, TSE deroga el polémico acuerdo sobre foros y entrevistas

La decisión del pleno de magistrados, por medio de la cual se dejó sin efecto el reglamento para la organización de debates, entrevistas y foros de candidatos, fue por mayoría.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó el acuerdo 99-2019, que contenía el reglamento para la organización de debates, entrevistas y foros públicos entre candidatos durante el proceso electoral.

El presidente del órgano electoral, Mario Aguilar Elizardi, indicó que la decisión se tomó por mayoría y se tuvo el voto razonado de la magistrada María Eugenia Mijangos.

“El pleno de magistrados ha emitido el acuerdo 115-2019, en el cual se revoca el acuerdo 99-2019, emitido por el TSE con fecha 5 de marzo de 2019, por el cual se acordó el reglamento. Además, se deja sin efecto la orden de publicación en el diario oficial”, señaló el portavoz del Tribunal, Luis Gerardo Ramírez.  

Recomendados

Según explicó, los magistrados analizaron detalladamente el contenido de la normativa y se tomaron el tiempo para resolver dejarla sin efecto.

El tema fue abordado en el pleno realizado en la mañana, que duró más de tres horas, y en donde además se conversó sobre otros puntos como el voto en el extranjero y el cierre del padrón electoral.

Voto razonado

“No comparto con la mayoría de magistrados la conveniencia de revocar el reglamento, el cual surgió por los requerimientos hechos al Tribunal por parte de representantes legales de entidades vinculadas con empresas de televisión y radio en Guatemala”, señala Mijangos en el razonamiento.

Añade que los lineamientos se dieron con el propósito de hacer un complemento al régimen de medios, para ir logrando equidad e igualdad en los debates y contenidos sustanciales en época electoral.

“Para que la ciudadanía tenga la oportunidad de enterarse de las propuestas de todos y cada uno de los candidatos. Ello es bueno para la democracia”, expuso también la magistrada.  

Acerca del reglamento

El reglamento para la organización de debates, entrevistas y foros establecía que la Unidad Especializada de Medios de Comunicación sería la encargada de aprobar la programación y métodos para ese tipo de actividades políticas que organizaran los medios de prensa.

Asimismo, detallaba los aspectos que se debían abordar en las referidas actividades llevadas a cabo por los medios, así como en programas o planes de trabajo de las diferentes plataformas electorales.

Y limitaba el tiempo para el desarrollo de los debates, lo cual fue señalado por diferentes organizaciones como una medida en contra de la libertad de emisión del pensamiento.

Diferentes pronunciamientos se dieron en torno a esta normativa. Entre estos el del presidente de la Cámara de Radiodifusión de Guatemala, Ronaldo Pérez, quien aseguró que se trataba de una amenaza al derecho de informar y de opinar.

Agregó que la Cámara estaba en contra de vedar el derecho de expresión y, por lo tanto, exigía la derogación del acuerdo 99-2019.

Por su parte, el abogado Omar Barrios, dijo a Emisoras Unidas que al emitir el reglamento para los medios de comunicación, los magistrados del TSE podrían incluso estar incurriendo en abuso de autoridad.

“Dentro de la ley electoral, la palabra foro, entrevista y la palabra debate, no aparece, ya esa no es competencia del TSE, es un quehacer ciudadano”, resaltó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos