Noticias

Unidad de Medios del TSE desconoce del acuerdo para la cobertura del proceso electoral

El TSE autorizó un reglamento para la cobertura de medios que regula los debates, entrevistas y foros a candidatos a cargos públicos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el reglamento para la cobertura de los medios de comunicación sobre los debates, entrevistas y foros públicos de los candidatos a cargos públicos para las elecciones generales.

El acuerdo de 22 artículos establece que los medios de comunicación deben enfocarse sobre los programas, proyectos o planes de trabajo de los políticos, garantizar la equidad e igualdad de los debates o entrevistas.

Ante dicho reglamento, Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad de Medios del TSE, aseguró a Emisoras Unidas desconocer la creación del acuerdo. Además, evitó emitir su opinión a ese respecto, ya que el mismo aún no está vigente.

Recomendados

Según indicó Bolaños, tuvo conocimiento del acuerdo, que busca regular la cobertura de medios sobre el proceso electoral, el viernes por la tarde. Asimismo, aseguró que no tienen prevista una reunión en la unidad de medios para discutir el reglamento.

Francisco Quezada, abogado y miembro del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que el artículo 22 de dicho acuerdo señala que este fue autorizado por la unidad especializada (de medios) y que entra en vigor de manera inmediata.

En el acuerdo se establece que se debe notificar a la Unidad Especializada del TSE, quien aprobará la programación sobre  las entrevistas o foros, donde prevalezca el orden y respeto entre los candidatos, cuyos programas no pueden exceder de 120 minutos, ya que los candidatos tendrán 10 minutos para las preguntas y respuestas.

Critican reglamento

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un comunicado en el que critica el reglamento emitido por el TSE.

La agrupación empresarial indica que la firma de dicho reglamento atenta contra la libertad de emisión del pensamiento.

"Se observa una clara amenaza contra la libre emisión del pensamiento, la libertad de asociación, la oportunidad de debatir ideas y el ejercicio de los derechos políticos, entre otras garantías", expresó el gremio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos