Noticias

Líderes migrantes aseguran que hay desinterés del TSE sobre voto en el extranjero

Juan García, líder migrante, asegura que el Tribunal ha puesto poco interés a la comunidad migrante; señala que no ha habido mensajes, ni anuncios, nada.

Líderes migrantes en Estados Unidos aseguran que existe desinterés del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los connacionales puedan empadronarse y emitir su voto en el extranjero para el próximo proceso electoral.

Juan García, líder migrante, indicó que el TSE le ha puesto poco interés a la comunidad migrante en el tema del empadronamiento y el voto, si este será presencial en los consulados o de forma electrónica.

Señaló que el Tribunal no ha hecho nada, ni mensajes, ni anuncios.

Recomendados

No hay apoyo

Mientras que Byron Vásquez, presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles, California, coincidió en el tema y agregó que a su criterio el voto en el extranjero podría funcionar en las elecciones de los próximos cuatro años, ya que para este proceso es difícil.

Asimismo, añadió que el desinterés es de todas las autoridades como el TSE, Cancillería y otros actores.

Ya no hay divulgación de información está provocando desinterés cívico de los connacionales.

Ambos entrevistados coinciden en que otra problemática es que varios guatemaltecos no cuentan con DPI.

TSE responde

Tras lo dicho por líderes migrantes sobre el tema de un desinterés por parte del TSE sobre el voto en el extranjero, el Tribunal emitió una postura.

Claudia Rojas, jefa de la Unidad de Voto en el Extranjero del TSE, asegura que sí existe un interés de parte de la entidad para promover la información.

Asimismo, argumentó sobre las campañas que se han promovido a través de redes sociales y los centros de atención de llamadas por solucionar problemas con la aplicación "Voto por Guate".

Dicha aplicación fue lanzada a mediados de diciembre para que los connacionales que viven fuera del país lleven a cabo el trámite.

Tags

Lo Último


Te recomendamos