Equipo multidisciplinario abordará caso de Catherine Shaw

La turista británica fue localizada sin vida en Sololá, tras permanecer varios días desaparecida.

Por Edwin Bercián

Un equipo multidisciplinario le dará seguimiento al caso de Catherine Shaw, la turista británica que fue localizada sin vida, tras permanecer desaparecida por casi una semana en Guatemala.

Lucrecia Vásquez, de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público (MP), explicó que se aplicaron protocolos con visión de género desde el momento en el que se conoció que la joven estaba desaparecida.

“Se tuvo coordinación con las Fiscalías de la Mujer y de Femicidio para intentar prevenir la muerte de Catherine. Además, se trabajó en coordinación con fiscales de Sololá y se mantuvo comunicación directa con ellos durante el sábado y domingo”, señaló.

El cuerpo de la joven, de 23 años, fue encontrado en un cerro conocido como la Nariz del Indio, que es visitado por senderistas, aledaño al lago de Atitlán.

Según información que ha surgido, la última vez que se le vio con vida fue el 4 de marzo en un hotel del municipio de San Juan La Laguna, Sololá, donde se hospedaba.

Padres de turista británica hallada muerta se pronuncian y piden evitar especulaciones

Las fotos del cuerpo de la joven turista y las especulaciones sobre su violación y asesinato "no son de ayuda", señala la familia en un comunicado.

Seguimiento del caso

La secretaria de la Mujer del MP lamentó la muerte de de Shaw y se refirió a cómo se le dará seguimiento al caso.

Tras recibirse la noticia de la posible localización del cuerpo de la joven se envió un equipo de la Fiscalía de Femicidio para el procesamiento de escena de la muerte.

Asimismo, una fiscal de la referida unidad viajó a Sololá para participar en la reunión de las 24 horas, que según Vásquez, estará a cargo de un equipo multidisciplinario.

El objetivo es “entender o tener esa visión de género para comprender los móviles de la comisión del femicidio”, señaló.

“El protocolo y las instrucciones respectivas, cuando hay una muerte de una mujer de forma violenta, existe y de esa cuenta se activó desde el momento de tener la información de su hallazgo”, resaltó.

Alertas de desaparecidas

De acuerdo con Vásquez, desde el 6 de agosto de 2018 cuando se lanzó la alerta de búsqueda inmediata de mujeres denominada Isabel-Claudina, se han reportado 810 casos.

La cifra es hasta el 7 de marzo. De ese total, el 36% de las féminas continúan desaparecidas.

Según dijo, de las mujeres por las cuales se han emitido alertas, Shaw es la quinta localizada sin vida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo