CICIG pide juicio contra empresarios señalados en caso relacionado con FCN-Nación

Andrés Botrán y Rodrigo Arenas estarían implicados en posibles irregularidades en el financiamiento electoral del partido oficialista.

Por Jerson Ramos

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó este martes 12 de marzo al Juzgado de Mayor Riesgo D que Rodrigo Arenas y Andrés Botrán sean enviados a debate.

En la referida judicatura se dio continuidad a la audiencia en la cual se conoce si los señalados deben enfrentar juicio por supuestamente haber financiado de manera irregular al partido político Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), en el proceso electoral que se desarrolló en 2015.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) pidió que el caso fuera sobreseído en favor de los sospechosos, por considerar que no hay acciones ilícitas que se deban acusar ante un tribunal de Sentencia.

Sin embargo, la petición de la entidad que funciona como abogado del Estado también indicaba que de manera alternativa se les enviara a debate y se incluyera a la institución como agraviada, en el caso de que no sea aceptada la primera parte del pronunciamiento.

Las peticiones de la CICIG y de la PGN se hicieron en la quinta sesión de la audiencia de apertura a juicio en contra de Arenas y Botrán.

La Fiscalía de Delitos Electorales solicitó que los sospechosos fueran enviados a debate en diciembre de 2018.

Los hechos

Las investigaciones del órgano encargado de la persecución penal detallan que los sospechosos habrían colaborado con el ahora partido oficial durante la campaña electoral que se desarrolló en 2015 para obtener recursos financieros de manera ilícita.

Dichos recursos se utilizaron para el pago de fiscales electorales de FCN-Nación, quienes debían verificar la emisión del sufragio y contar los votos en favor de esa agrupación política.

El año pasado, en una audiencia, Arenas hizo referencia a que su apoyo fue para “defender” el voto de FCN-Nación, tomando en cuenta que la organización política no tenía la capacidad para hacerlo.

Rodrigo Arenas acepta en audiencia que su apoyo fue para proteger el voto de FCN-Nación

El presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN) desmintió lo declarado por la colaboradora eficaz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo