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Agexport presenta propuesta a candidatos para generar 981 mil empleos formales

El plan se enfoca en tres ejes estratégicos: atracción de inversiones, talento humano, infraestructura y facilitación de negocios.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó este jueves la propuesta “Retomando el rumbo para crear empleo formal 2020-2023”, a los candidatos que participarán en las elecciones generales del presente año.

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El documento se enfoca en tres ejes estratégicos: atracción de inversiones, talento humano, infraestructura y facilitación de negocios.

Con estos se tendría un aporte de 4.2 por ciento adicionales al Producto Interno Bruto (PIB) promedio anual y un monto de US$14 mil 500 millones de exportaciones al final del cuarto año.

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“La mejor propuesta de un nuevo gobierno es tener un plan claro de generación de empleo formal y la Agexport 2020-2023 tiene acciones concretas para alcanzar 981 mil empleos formales en los próximos cuatro años”, explicó Connie de Paiz, presidenta de Agexport.

En este sentido se indicó que no son propuestas nuevas, son iniciativas y herramientas que en algunos casos están avanzadas.

Para alcanzar la meta, el documento además identifica acciones de alto impacto que sean necesarias que se incluya en los planes y presupuestos 2020 de las instituciones.

“Se apoya en la potencialización del sector exportador y para ello el documento condensa 36 propuestas sectoriales con líneas de acción de admisibilidad y acceso a mercados, fortalecimiento de autoridades competentes, investigación y desarrollo de nuevos productos, logística, marco legal y tributos, combate el contrabando, entre otros”, indicó la presidenta.

Sectores de exportación

Vestuario y textiles, agrícola, acuicultura y pesca, manufacturas, Contac Center & BPO y servicios, son los seis sectores de exportación que tienen un espacio en la propuesta de generación de empleo.

La propuesta indica que estos sectores cuentan con acciones específicas para apuntarle a los mercados internacionales, aprovechando las fortalezas competitivas con que cuenta el país.

Entre esas fortalezas se mencionaron el bono demográfico, los recursos naturales, así como las tendencias de los consumidores en temas como conectividad, productos premium, búsqueda de experiencias y sostenibilidad.

Ejes principales

La propuesta se conforma por tres ejes que consisten en la atracción de inversiones, talento e infraestructura. Entre las acciones sobresalen:

  1. Plan de atracción de inversiones.
  2. Aprobación de la ley ProGuatemala.
  3. Aprobación de la Ley Estabilidad Jurídica y Reglamentar Convenio 169 OIT.
  4. Nueva Ley de Zonas Francas y Zonas Especiales de Desarrollo en el Interior.
  5. Lograr eliminar la presa de devolución de crédito fiscal acumulada en S.A.T. y evitar futuras acumulaciones.
  6. Aprobar el reglamento para implementar el Convenio 175 de la OIT.
  7. Becas en el extranjero a nivel de posgrados y maestrías.
  8. Construcción de 800 kilómetros de carretera.
  9. Aprobación Ley de Infraestructura Vial Impulso proyectos alianzas público-privadas
  10. Aprobación de contrato alianzas para el desarrollo de infraestructura económica del proyecto “Rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

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