"Urge una discusión seria, incluyente y acorde sobre el salario mínimo", dice Agexport

"Un aumento sin un análisis incluyente provoca que no se formalice el empleo, y lo que es peor aún, que los formales se vuelvan informales", dice parte del comunicado oficial de la entidad.

Por Publinews

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), también se ha sumado al tema del salario mínimo el cual cobró relevancia ayer, cuando la Cámara del Agro mencionó, entre otras cosas, que este debiera congelarse.

Urgente que haya una discusión seria, incluyente y acorde a la situación actual del país sobre el salario mínimo", indica la entidad.

Por otra parte, los exportadores indican que el tema del aumento al salario mínimo es mucho más que un número. "Tiene implicaciones sociales graves para la gran mayoría de guatemaltecos que no tienen un trabajo formal y que suman más de 5 millones. Un aumento sin un análisis incluyente provoca que no se formalice el empleo, y lo que es peor aún, que los formales se vuelvan informales", aseguran.

La propuesta

Ante esta situación, la Agexport propone lo siguiente:

  • Que en la elaboración de una nueva política salarial se incluyan entes que tienen la obligación de analizar las repercusiones sociales de los aumentos salariales.
  • El involucramiento de entidades como el Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Segridad Social (IGSS), la Junta Monetaria, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quienes deben discutir de forma integral el impacto de estas decisiones.
  • Que se desvincule la canasta básica de la toma de decisión del salario mínimo, hasta no tener una metodología rigurosamente técnica y clara para la medición de la CBA.
  • Incluir en esta nueva política salarios de acuerdo con el potencial y capacidad productiva de cada región.
  • Que se evalúe lo que está estimulando la utilización de sustitutos de la mano de obra en la búsqueda de costos competitivos.

Guatemala no se puede seguir dando el lujo de una decisión unilateral y política en materia de salario mínimo", finaliza el comunicado de Agexport.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo