Noticias

Empresarios priorizan tres aspectos para mejorar la economía

El sector de vestuario y textiles inauguró la 27ª edición del Apparel Sourcing Show donde asistieron varios funcionarios y diputados.

La incertidumbre en el sector privado por las decisiones políticas continúa, por lo que el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Antonio Malouf, propuso tres pasos a los jefes del Ejecutivo, Judicial y Legislativo para lograr un aumento en el clima de negocios.

“Necesitamos aspectos prioritarios, el primero es que los tres poderes del Estado alineados a la visión de generación de empleo, por lo que para las empresas la certeza jurídica es básica, además una agenda legislativa para la atracción de inversiones y crecimiento de los sectores como lo es la industria de vestuario y textiles y último apoyar el desarrollo de los exportadores pues en el país existen más de dos millones de emprendedores”, resaltó Malouf.

El también integrante de la comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) de Agexport comentó que las novedades de la feria este año se enfoca en la moda y la demanda de la fibra sintética en telas para muebles, por lo que ofrecen individualizar los productos en la industria, siempre atendiendo principalmente a Estados Unidos y al mercado centroamericano.

Recomendados

 

Malouf comentó que en el primer trimestre la industria de vestuario y textiles observó una caída de 1.7% en las exportaciones por los precios de los productos tradicionales y el petróleo, pero se mostró optimista que el Apparel sirva para tener un repunte, además, indicó que las ventas en Europa han mejorado con el Acuerdo de Asociación, pero debido a que las reglas de origen no han podido llegar hasta Europa oriental.

“Diseñadores nacionales quieren trascender por lo que crearon un software para que coticen de manera inmediata los productos para exportación y los costos no sean mayores a los precios”, agregó Malouf.

Piden reformas a Ley de Zonas Francas

El representante del sector exportador hizo un llamado a los diputados para aprobar los cambios a la Ley de Zonas Francas pues el problema actual es que las empresas no pueden ensamblar ciertos productos.

El Ministerio de Economía deberá presentar una propuesta para la reforma a dicha legislación, ya que el 25% de las mil 400 registradas reciben beneficios de la Ley de Zonas Francas.

Julio Dougherty, viceministro de Economía, indicó que se ha avanza en la ampliación del Tratado de Libre Comercio con Colombia en el sector de vestuario y textiles por lo que viajará a fin de mes a dicho país, a la vez, 107 empresas han mostrado interés por invertir en el país.

El sector de vestuario y textiles prevé tener un crecimiento de 7% este año.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos