Noticias

Diputados no acatan resolución de la CC para nombrar a tránsfugas en comisiones

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó en junio pasado la redistribución de las salas de trabajo.

Aunque existe una resolución del máximo tribunal de que los congresistas tránsfugas no pueden ocupar un cargo en la junta directiva ni presidir comisiones, varios congresistas no acatan los fallos judiciales.

Los diputados Luis Hernández Azmitia y Nery Samayoa, del Movimiento Reformador fueron designados para dirigir las salas de trabajo de Energía y Minas, y Migrantes.

Mientras que José Domingo Trejo, de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) será el encargado de la comisión de Asuntos Electorales.

Recomendados

En junio pasado la CC ordenó a los diputados a cambiar la presidencia de seis comisiones, entre ellos Samayoa, tuvo que dejar la comisión por impedimento de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, como en la Ley Electoral y de Partidos Políticos que fueron reformadas en 2016.

Anteriormente también la Corte hizo que los diputados repitieran la elección de la directiva ya que estaba integrada por Alejandra Carrillo y Elsa Eleonora Cu.

 

Distribución para alianza

Por aparte, la directiva decidió hacer una distribución de las comisiones para este año sin haber buscado los consensos entre los jefes de bloque, ya que a pesar de que por dos años la bancada Encuentro por Guatemala tuvo la sala de trabajo de Reformas al sector justicia, este año pasó al bloque Todos.

Mientras que a la bancada Creo se le asignó la comisión de Pueblos Indígenas que también por ese plazo estaba a cargo de Convergencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos