Noticias

Poblados enfrentados por tierra bloquean carretera Interamericana

El gobernador departamental de Sololá dijo que este martes se conformó una mesa de alto nivel para abordar el conflicto y buscar una salida pacífica.

Miembros de un poblado de Sololá bloquearon este martes la carretera Interamericana, un día después de un enfrentamiento con una comunidad vecina ocurrida en el marco de una disputa por tierra que dejó un muerto y unos 20 heridos, informaron socorristas.

Decenas de pobladores de la comunidad Nahualá cerraron el paso en el km 160 de la carretera Interamericana para presionar a las autoridades a investigar el fallecimiento de uno de sus integrantes, del que acusan a sus vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán.

El lunes se registró el enfrentamiento en el cual se utilizaron armas de fuego y bombas caseras, según la prensa local, luego de que pobladores de Nahualá bloquearon la carretera y quemaron pastizales, lo cual molestó a sus vecinos.

Recomendados

Diálogo en desarrollo

El gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar, comentó que esas dos comunidades mantienen una antigua disputa por una extensión de tierra aledaña a los poblados.

Salazar dijo que este martes se conformó una mesa de alto nivel para abordar el conflicto y buscar una salida pacífica.

En un acuerdo preliminar alcanzado hace años se determinó no incursionar en la zona en disputa mientras persistan las negociaciones.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, llamó a privilegiar la búsqueda de consensos por medio del diálogo y el respeto a los derechos humanos ante los incidentes del lunes.

Varios poblados indígenas de Guatemala mantienen conflictos territoriales que provocan enfrentamientos, frecuentemente saldados con víctimas mortales.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos