Noticias

Un muerto y varios heridos deja enfrentamiento por límites territoriales en Sololá

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en el departamento de Sololá se enfrentaron por conflicto de límites territoriales.

Un conflicto por tierras generó un enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en el departamento de Sololá.

El mismo ha dejado hasta el momento una persona muerta y varios heridos según el cuerpo de Bomberos Voluntarios que acudieron al lugar de los hechos.

Por la vía telefónica, Mario Cruz, vocero de ese cuerpo de socorro señaló que la persona fallecida responde al nombre de Pascual Guarchac Cuc, de 49 años. En tanto, el herido traslado a un centro asistencial fue identificado como Manuel González Guarchac, de 38 años.

Recomendados

Al respecto, Miguel Colop Director Nacional de Auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), coincide en que únicamente hay una persona muerta.

En el caso de la personas reportada como herida, fue trasladada hacia el Hospital Nacional de Sololá.

Tránsito afectado

El enfrentamiento también ha afectado el tránsito vehicular en el sector.

El representante de la PDH dijo que se tiene información de tres bloqueos sobre la ruta interamericana, a la altura de los kilómetros 160, 161 y 170.

Por tal razón según señala, ya se han hecho las coordinaciones y verificaciones con la PNC para garantizar el derecho a la libre locomoción de los afectados.

Conflicto de años

Colop dijo que existe una situación de discrepancia por los limites territoriales de los dos municipios desde hace varios años.

Esto ha originado que incluso se tenga instalada una mesa de dialogo para intentar resolver la situación pacíficamente.

La PDH tiene abierto desde el año pasado un expediente por este tema.

“Buscamos solventar la situación, han existido reuniones donde han participado diversas autoridades pero lastimosamente aun no se establecen los límites” dijo.

El entrevistado añadió que en horas de la mañana recibieron comunicación de la PNC y de algunas personas denunciando incidentes.

Las llamadas alertaban de que en una comunidad ubicada entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá había enfrentamientos.

Personal de la PDH ya se encuentra en el hospital de la localidad para establecer si efectivamente solo fue una persona la que ingresó herida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos