Diputados se reúnen con alto mando de la ONU para hablar de CICIG

Los congresistas guatemaltecos fueron recibidos por el subsecretario de la ONU, Morslav Jenča, a quien detallaron la importancia de seguir apoyando a la CICIG

Por Ivonne Gordillo

Los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia se reunieron con un alto mando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para darle seguimiento al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los congresistas guatemaltecos fueron recibidos por el subsecretario de la ONU, Morslav Jenča, a quien detallaron la importancia de seguir apoyando a la CICIG por su aporte en la lucha contra la corrupción en el país.

Además, se discutió la situación que atraviesa el país, luego de las acciones del presidente Jimmy Morales en contra de la comisión.

La diputada Andrea Villagran utilizó sus redes sociales para informar que la reunión aprovecharon para agradecer el apoyo que recibe nuestro país de parte de ONU en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Villagrán indicó que también tendrán un encuentro con delegados del Capitolio de los Estados Unidos para alentar en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

Según se indicó, el viaje de los legisladores Andrea Villagrán, Jean Paul Briere y Enrique Álvarez, fue realizado con recursos personales, no del Organismo Legislativo.

Los legisladores han mostrado su rechazo a que se incluya en la agenda legislativa un acuerdo que busca derogar el decreto de creación de la CICIG.

El diputado del Partido de Avanzada Nacional, Fernando Linares Beltranena presentó hace unas semanas el anteproyecto de una iniciativa para derogar la ley que dio vida a la comisión.

Según señaló, la propuesta se la trasladó hace tres semanas al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y consiste en dejar sin efecto el decreto legislativo emitido en 2007, que ratificó el acuerdo suscrito por Naciones Unidas y Guatemala para establecer la comisión.

“El punto de la CICIG es muy claro, el Ejecutivo ya la expulsó, pero como en 2007 hubo un decreto del Congreso respaldando la decisión del Ejecutivo, es menester que el mismo Congreso termine con ese decreto que respaldó la decisión del Ejecutivo”, manifestó Linares a Emisoras Unidas.

Linares Beltranena presenta iniciativa para derogar acuerdo de CICIG

El legislador añadió que espera que se cuente con los 80 votos necesarios para respaldar su propuesta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo