Noticias

Izabal: Tres municipios reportan mayor conflictividad por problemas de tierras y delincuencia

El Gobernador Departamental de Izabal dijo que se ha establecido que Puerto Barrios, Morales y El Estor, han sido los que más conflictividad reportan.

La mayoría de los conflictos por tierras y delincuencia se registran principalmente en tres municipios del departamento de Izabal según autoridades de Gobierno.

PUBLICIDAD

En lo que va del año, se ha establecido que Puerto Barrios, Morales y El Estor, han sido los que más conflictividad reportan.

Conflictos

Los incidentes en esa región del país no solo se limitan a temas de violencia. En relación al tema, el gobernador departamental, Erick Bosbelí Martínez, señaló que este año se han registrado linchamientos, asaltos con armas de grueso calibre y dos muertos por conflictos de tierras.

Recomendados

Según dijo, aunque no estableció fecha, en Puerto Barrios se dio la muerte de dos jóvenes. Estas personas presuntamente pertenecían a una banda que se dedicaba a las extorsiones. De igual forma ya estaban siendo investigados por las fuerzas de seguridad.

En el municipio de El Estor, según dijo, recientemente dos personas murieron como consecuencia de un conflicto agrario entre dos comunidades.

Acciones

El funcionario añadió, que desde hace un tiempo trabajan en conjunto con el Ministerio de Gobernación para implementar planes de seguridad.

Aseguró que ya existe una coordinación entre la Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones para atender el tema.

Además, enfatizó que es necesario que se incremente la cultura de denuncia para poder actuar en contra de las estructuras criminales.

Sololá

Recientemente un enfrentamiento entre comunitarios de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá dejo una persona muerta y varias heridas. Los pobladores se enfrentaron por un conflicto relacionado con límites territoriales.

El enfrentamiento se suma a otros incidentes que se han reportado desde hace varios años, por la inconformidad que existe por la delimitación de los municipios.

*Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7.

Tags


Lo Último