Demandan seguridad luego del asesinato del tercer líder campesino

Mateo Chamán Paau es el segundo integrante del Comité Campesino del Altiplano (CCDA)que muere en menos de una semana debido a problemas agrarios en Cobán, Alta Verapaz.

Por Joel Maldonado

Los ataques contra líderes indígenas en la última semana se han incrementado.

Ayer fue asesinado Chamán Paau por lo que organizaciones campesinas demandan seguridad al Ministerio de Gobernación y piden agilizar las investigaciones en el Ministerio Público (MP).

Las otras víctimas en menos de cinco días son José Can Xol, también del CCDA, en la comunidad San Juan los tres ríos y Luis Arturo Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

José Chic, representante de CCDA, comentó que se han presentado más de 15 denuncias en lo que va del año por amenazas, portación ilegal de armas, destrucción de cultivos contra personas que pertenecen a grupos armados ilegales en comunidades de Cobán, Alta Verapaz, e Izabal.

“En el caso de Choctun Basilá consideramos que es producto de intereses que tiene la cooperativa Chilte de las tierras donde están los comunitarios. Mientras que en el caso de San Juan los tres ríos son grupos pagados por terratenientes de la región”, comentó Chic.

El integrante del Comité Campesino agregó que Mateo Chamán presentó las denuncias en el MP pero lamentablemente no se han iniciado las investigaciones sobre las intimidaciones.

A la vez piden a la Procuraduría de los Derechos Humanos buscar mecanismos para esclarecer los ataques y a Gobernación, brindar seguridad a las comunidades, donde por más de dos años se ha pedido la instalación de una subestación.

Señalan impunidad

También miembros del Comité de Unidad Campesina (CUC) solicitaron al Ministerio Público investigar las muertes de los compañeros, pues es preocupante que en plena democracia los dirigentes indígenas y campesinos son asesinados con impunidad sin que se capturen a los responsables.

“El incremento de asesinatos coincide con el aumento de corrupción e impunidad, el cambio de fiscal general, el intento de remover al procurador de los Derechos Humanos, es parte de algo que todavía no tiene rostro claro, pero tenemos que alertar”, señaló Daniel Pascual, del CUC.

Dos de los tres ataques contra líderes campesinos e indígenas se reportaron durante la visita de la relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, quien demandó mayor inclusión y respeto de los grupos indígenas.

Los integrantes de la bancada Convergencia condenaron los asesinatos, y pidieron no criminalizar las demandas de las organizaciones campesinas y de los pueblos originarios, pero dicho problema refleja la falta de voluntad del gobierno de turno para resolver el conflicto de tierras.

Instalarán unidad para investigación

  •  El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que se creará una unidad para esclarecer los ataques contra los líderes campesinos en los últimos días.
  • Aunque no precisó el plazo que funcionará la unidad, el ministro espera que en corto plazo se presente la información.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo