Renap tardará hasta tres meses para decidir si presenta denuncias por fallas en el sistema informático

El director interino de la institución instó a los ciudadanos a recoger su DPI.

Por Joel Maldonado

La destitución del director del Registro Nacional de las Personas (Renap) no solucionó el problema del fallo en el sistema informático donde se pudo alterar la información de los guatemaltecos, por lo que el encargado interino, César Són, comentó que aún se realizan auditorías para conocer la falla técnica.

“El proceso de auditoría tiene un plazo específico que será de dos y tres meses, las auditorías que se están realizando son del sistema biométrico y del registro civil, las cuales son realizadas por el auditor informático y de registro”, comentó Són.

A la vez, agregó que se analiza contratar a una auditoría externa por el tema legal.

Renap dice que han tenido retrasos por alta demanda

Las quejas de los usuarios han sido al tramitar certificaciones registrales.

La diputada Nineth Montenegro lamentó que sea demasiado tiempo para que se presenten las denuncias contra algún funcionario por la falla del sistema informático.

“Hay dudas porque las autoridades del Renap denuncian sobre la falla del sistema y después se destituye al director”, agregó Montenegro.

Destituyen al director del Renap, Enrique Octavio Alonzo

Alonzo estuvo al frente de la institución desde el 29 de junio de 2017. Dentro de sus responsabilidades estaba mejorar la metodología para la emisión y reposición de DPI.

Colaboración por las elecciones

Otro de los temas que aún no se aclara es sobre el apoyo que puede dar el Renap al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que hayan lectores de documentos personales de identificación en las mesas receptoras.

Són aclaró que es una medida de seguridad que le corresponde al TSE, ya que ellos solo les transfiere las capacidades para que tengan la información de los ciudadanos.

Además el director del Renap instó a los ciudadanos a recoger su documento, ya que tienen en bodega alrededor de 32 mil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo