Noticias

Diputados que pertenecieron a Líder buscan se reelectos con otros partidos

Mario de León y Carlos Chavarría fueron inscritos formalmente para participar en el proceso electoral de junio.

Dos diputados que integran la actual legislatura y que pertenecieron a la bancada del extinto partido Líder fueron inscritos para participar en las elecciones de junio próximo y buscar su reelección.

Se trata de Mario Fermín de León Ramírez, que actualmente representa al distrito de San Marcos por el partido Todos.

El legislador militó con la agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder) y fue declarado tránsfuga por la Corte de Constitucionalidad (CC). Ahora busca su reelección con el partido morado.

Recomendados

En tanto, Carlos Enrique Chavarría Pérez, que también integró la bancada de la agrupación política roja, busca de nuevo una curul con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) por el listado de Alta Verapaz.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya realizó la inscripción formal de los parlamentarios, por lo que podrían optar a una reelección en los comicios de este año.

Lee también: Diputados no acatan resolución de la CC para nombrar a tránsfugas en comisiones

Posibles acciones

El pasado viernes, el legislador Raúl Romero, quien integra el Frente Parlamentario por la Transparencia, aseguró que se reservaría presentar acciones de antejuicio contra magistrados del TSE por inscribir a diputados tránsfugas.

También indicó que no existen mecanismos claros para regular este tema, y en ese sentido, hizo un llamado a la CC para que se pronuncie con relación a acciones planteadas que tiene como base el artículo artículo 205 Ter de la Ley Electoral, que prohíbe la participación de diputados tránsfugas.

Ante lo planteado por el diputado, el magistrado del órgano electoral, Mario Aguilar Elizardi, aseguró que las personas están en su derecho de presentar las acciones que estimen pertinentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos