Noticias

Rechazan petición de diputados tránsfugas para quitar limitación

La Corte de Constitucionalidad (CC) mantiene vigente los amparos provisionales a favor de Acción Ciudadana que castiga el transfuguismo en el Congreso.

El máximo tribunal no aceptó la solicitud de varios legisladores que intentaban que se revirtiera el fallo que les impide presidir comisiones, ser jefes o subjefes de bloque.

La resolución de la CC se conoció un mes después de que el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, denunciara en el Ministerio Público al representante de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, por supuestas anomalías en su nombramiento y que por ello no podía accionar en contra de los diputados.

Uno de los argumentos de la última resolución por los togados es que el Registro de Personas Jurídicas, del  Ministerio de Gobernación, se equivocó en el acta de representación, pues el nombramiento de Marroquín como representante y presidente de esa organización es por tiempo indefinido.

Recomendados

Enfado entre diputados

Acción Ciudadana planteó a principios de año dos amparos: El primero fue en contra de la designación de la junta directiva, en la que habían asumido Alejandra Carrillo y Elsa Cu como integrantes, pero por cambiarse de agrupación política tenían limitación.

El segundo amparo que logró la organización fue porque diputados tránsfugas fueron nombrados como presidentes de comisiones de trabajo, jefes y subjefes de bancada.

Los legisladores que tuvieron limitación para representar a bloques legislativos fueron Luis Hernández Azmitia, Delia Bac, Mario Fermín de León y José Alejandro de León.

Mientras que los diputados que deben dejar las salas de trabajo son Eva Nicolle Monte, Ronald Sierra, Mike Mérida, Elsa Cu, Sandra Cruz y Nery Samayoa.

La denuncia debe ser rechazada porque carece de legitimidad”. Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.

El número

  1. 10 diputados tienen que dejar los cargos por el amparo resuelto en junio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos