Noticias

CorteIDH responsabiliza a Guatemala de no investigar amenazas contra jueza

Entre 1994 y 2014 la jueza María Eugenia Villaseñor Velarde fue víctima de amenazas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) declaró al Estado de Guatemala como responsable de no haber investigado las amenazas y presiones que pudo haber recibido la jueza María Eugenia Villaseñor Velarde.

Por medio de un comunicado que difundió la CorteIDH durante la noche del pasado viernes 1 de marzo se detalló la resolución.

Recomendados

La nota indica que:

"En la sentencia notificada el día de hoy en el Caso Villaseñor Velarde y otros Vs. Guatemala, la CorteIDH (Corte o Tribunal) encontró al Estado de Guatemala responsable por no investigar indicaciones sobre actos intimidatorios contra la jueza", lo cuales se registraron desde 1994 hasta 2013.

Se agrega que al no haberse investigado los hechos que la juzgadora denunció, se vulneró su independencia judicial.

"Hay información que indica que durante 1994 la jueza fue objeto de diversos actos de intimidación, que pudieron configurar una sucesión o conjunto de hechos de presiones externas respecto de su actividad judicial, atentando contra la independencia judicial".

Entre los hechos que Villaseñor Velarde manifestó a las autoridades guatemaltecas, y que no se investigaron, constan:

  1. Amenazas directas a su persona.
  2. La amenaza o intento secuestrar a su hija.
  3. Daños a sus bienes.
  4. Intentos de acceder a su domicilio de manera ilegal.
  5. Actos de vigilancia y espionaje.

Los mismos también fueron puestos en conocimiento de la CorteIDH.

En la sentencia se concluye que la jueza estuvo sometida a prolongado riesgo, que le afectó como persona, como profesional y en su función dentro del sistema de justicia.

También puedes leer: Juez Xitumul denuncia públicamente a fiscales del MP

Lo que sí hizo Guatemala

El Estado de Guatemala brindó seguridad a la jueza y a sus familiares durante 18 años, por lo cual no se le responsabilizó de vulnerar el derecho de integridad física de denunciante.

Tampoco se declaró responsable al Estado de de violar el derecho de integridad personal en perjuicio de Beatriz Eugenia Villaseñor Velarde, Francis Antonio Villaseñor Velarde y Rosa Antonieta Villaseñor Velarde, hija, hermana y hermano de la jueza, respectivamente.

También puedes leer: Jueces insisten en que se destituya al director de Seguridad del OJ

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos