Juez Xitumul denuncia públicamente a fiscales del MP

El juzgador indicó uno de los fiscales se presentó con el personal auxiliar asegurando que el juez Xitumul había decidido entregarles copias de chequeos médicos y de traslados de recursos de diversos casos.

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, denunció este viernes a varios fiscales del Ministerio Público, asegurando que han violado su independencia judicial.

El juzgador planteó una denuncia en contra de las agentes de la Fiscalía de de Casos Especiales de Delitos Administrativos, identificados como Rafael Arturo Andrade Escobar, Marylin Solange Castillo Castillo, Melvin Oswaldo Medina Ruiz y Kevin Alfredo Vasquez Sosa.

Según indicó, han intentado sorprender a personal de Tribunal solicitando certificaciones que no les corresponden.

En la denuncia, indicó que dos mujeres que aseguraron ser parte de la Fiscalía de Casos Especiales y Delitos Administrativos solicitaron certificación parcial de casos de traslado de reclusos en diversas carpetas judiciales, que solo corresponde al sujeto procesal.

Posteriormente, el fiscal Kevin Alfredo Vásquez se presentó con el personal auxiliar asegurando que el juez Xitumul había decidido entregarles copias de chequeos médicos y de traslados de recursos de diversos casos.

Presenta denuncia

El miércoles 20 se presentó al MP para denunciar las violaciones a su independencia judicial; sin embargo, no fue atendido por la secretaria general o por la jefa del ente investigador.

El juez añade que Fiscalía de Delitos Administrativos no ha dado el seguimiento que corresponde a denuncias que él ha interpuesto, pero sí a las que se plantean contra él.

Inspector de la PNC agrede a juez Pablo Xitumul

Señalamientos

Además, indicó que de manera oficiosa y sin la objetividad que caracteriza al MP, fiscales han accionado en varios casos en su contra. También le han negado información sobre unas denuncias planteadas a finales de 2018.

Solange Castillo y Andrade Escobar, plantearon un antejuicio en su contra el 3 de diciembre de 2018, por el fallo unánime del Tribunal en el caso Molina Theissen.

Asimismo, existió otro proceso de antejuicio en su contra por la sentencia contra Bayron Humberto Vargas Soca, por asegurar que dictó sentencia sin prueba alguna.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.