Noticias

Operativo permite captura de vinculados en casos de explotación sexual

El Ministerio Público y la PNC realizaron 37 allanamientos en Guatemala y Chimaltenango.

Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo contra la trata de personas en los departamentos de Guatemala y Chimaltenango y capturaron a siete personas.

Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo 37 allanamientos en inmuebles en donde se localizó dinero en efectivo, así como preservativos y lubricantes.

“Las acciones estuvieron enfocadas en la búsqueda y rescate de menores de edad posibles víctimas de trata de personas”, explicó Pablo Castillo, vocero policial.

Recomendados

En uno de los inmuebles allanados, ubicado en la 2ª calle “A”, entre 2ª y 3ª avenida de Chimaltenango, que funcionaba como un prostíbulo, se localizaron quetzales en billetes de diferentes denominaciones. Aún no se han contabilizado.

Capturas

Se reportó la detención de las siguientes personas, quienes son señaladas de diferentes delitos entre estos trata de personas y facilitación a la prostitución:

  1. María Ester Martínez López, de 45 años.
  2. María Herlinda Morataya López, de 50.
  3. Lester Alexander Xiloj García, de 32.
  4. Etelvina García Díaz, de 67 (madre de Xiloj).
  5. Beberlyn Maritza del Pinal Marroquín, de 24. Detenida en flagrancia en un prostíbulo por maltrato a las trabajadoras.
  6. Blanca Elizabeth García Jiménez, de 30 años.
  7. Yenifer Anagabriela Ruiz Martínez.

Operativo reciente

En enero pasado se realizó un operativo que dejó como resultado la captura de un hombre y el rescate de seis mujeres que eran explotadas sexualmente.

Patricio Tánchez fue detenido de manera flagrante, tras ser localizado en un inmueble en donde se encontraban retenidas las víctimas. Esto ocurrió en el departamento de Quetzaltenango.

En pronunciamientos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se ha dado a conocer que los esfuerzos para el abordaje del fenómeno de la trata de personas por parte del Estado han sido insuficientes. Según la institución, los informes emitidos plasman esta situación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos