PDH presenta compendio en materia de trata de personas

El documento, realizado con apoyo de Usaid, incluye instrumentos y acciones para atender esa problemática.

Por Joel Maldonado

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó este miércoles el Compendio de Instrumentos y Acciones en materia de Trata de Personas, el cual fue elaborado con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

En el acto en el cual se hizo público el documento estuvieron presentes el procurador Jordán Rodas; la defensora de las personas víctimas de trata de la PDH, Ana Lucía Peláez; y la secretaria general de la institución, Claudia Lavinia Figueroa.

“Nos sentimos muy agradecidos con todo el acompañamiento que se nos está dando”, dijo el magistrado de conciencia, y reconoció que en el país históricamente han existido debilidades, desconocimiento e incluso cierta indiferencia ante un problema grave.

Lee también: Allanan “casa cerrada” en operativo contra la trata de personas

PDH presenta Compendio de Instrumentos y Acciones en materia de Trata PDH

 

“Al pueblo de Guatemala le decimos nuestro compromiso hoy es visibilizar el problema de trata, no podemos seguir indiferente a esta situación y vamos a dar nuestro mayor esfuerzo los 365 días del año”, expresó.

De igual forma, recordó que mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el primer aniversario de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que acabó con la vida de 41 niñas y adolescentes y dejó heridas a 15 más.

“Es fundamental no solamente quedarnos en conmemoraciones y en retórica, y por eso tenemos hoy día este compendio legal de instrumentos en materia de trata de personas, que va a ser de mucha utilidad y lo mejor aprovechado en todo el país”, manifestó.

Esfuerzos insuficientes

Por medio de un comunicado, la PDH refirió que los esfuerzos para el abordaje del fenómeno de la trata de personas por parte del Estado de Guatemala han sido insuficientes y esto ha quedado plasmado en informes de esa institución.

Lee también: PNC rescata a víctimas y captura a sindicados de trata de personas

Y aseguró que ese planteamiento es congruente con lo establecido en el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en el cual se señala que “el Estado de Guatemala incumple con los estándares mínimos de protección a sus habitantes respecto del abordaje de la trata”.

En ese sentido, se mencionó que el compendio es parte de las acciones para fortalecer la prevención, detección, atención y protección de los guatemaltecos en cumplimiento de su mandato constitucional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo