Noticias

Llaman a denunciar casos de trata de personas

La PDH socializó la campaña denominada "Si de salvar una vida se trata, denuncia la trata". También dio a conocer los departamentos donde se reportan más casos de este delito.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) instó este miércoles a la población a denunciar casos de trata de personas en el país con el fin de atacar el delito, considerado como la "esclavitud del siglo XXI".

PUBLICIDAD

"Queremos ayudar a que este flagelo se conozca y que la gente se atreva a denunciar", dijo Jordán Rodas, titular de la PDH, al presentar una campaña mediática promovida con apoyo estadounidense.

Rodas señaló que en Guatemala "no se le da la importancia debida" al delito, a pesar de que el país es origen, tránsito y destino de trata de personas.

La procuraduría pidió hacer denuncias anónimas por vía telefónica, que luego serán canalizadas a la fiscalía para su seguimiento.

Recomendados

"La trata de personas es llamada la esclavitud del siglo XXI", declaró Ana Peláez, defensora de las personas víctimas de trata de la PDH.

Lee también: Once departamentos se unen a movimiento contra la trata de personas

Departamentos con más casos

Peláez indicó que en 2017 el Ministerio Público documentó 460 casos de víctimas de ese delito, una reducción de 23% respecto al año anterior.

La mayoría de casos fue por explotación laboral y sexual. Guatemala, Huehuetenango, Quiché e Izabal son los departamentos en donde se han reportado más casos. Mientras que el municipio con el más alto índice es Mixco.

Peláez indicó que el dato de 2017 es el más bajo registrado desde 2012, y la disminución se debe al desconocimiento sobre el delito, el temor de denunciar y la desconfianza en el sistema de seguridad y justicia.

"Hay muchas personas que desconocen qué es trata. Por eso lanzamos esta campaña (informativa) para dar a conocer qué es la trata de personas y promover la denuncia", apuntó Peláez.

De acuerdo con la PDH, un 55% de las víctimas de explotación laboral son niños, niñas y adolescentes, mientras que 60% de las denuncias que recibe la institución son por explotación sexual.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags


Lo Último