Noticias

MP no responde a las solicitudes del TSE

El Registro de Ciudadanos del TSE hace una semana pidió información sobre las investigaciones contra algunos diputados, pero esa entidad no ha respondido, ni enviado nada.

El Ministerio Público (MP), con María Consuelo Porras al frente, ha ignorado las solicitudes que le ha hecho el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Registro de Ciudadanos hace una semana pidió información sobre las investigaciones en contra de 28 personas que en las elecciones de 2015 fueron electas diputadas al Congreso, pero que durante su gestión perdieron su inmunidad; sin embargo, el MP no ha respondido, dijo el director Leopoldo Guerra.

Entre los que perdieron su inmunidad está Rudy Berner Pereira Delgado, quien junto a otros siete diputados de FCN-Nación son señalados de discriminación contra la exgobernadora de Alta Verapaz Estela Ventura.

Recomendados

Pereira busca su reelección con FCN-Nación por Alta Verapaz. Su candidatura fue aceptada por el Registro de Ciudadanos a pesar de que perdió su inmunidad, porque, a criterio de Guerra, eso no le impide postularse a un cargo público.

Se informó que desde 2014 Pereira aparece afiliado al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

También puedes leer: Piden información al MP sobre diputados sin inmunidad.

Sin información sobre Ubico 

El Registro de Ciudadanos del TSE aceptó la inscripción a José Armando Ubico Aguilar como candidato a diputado por Sacatepéquez. Él busca su reelección con el partido Todos.

Ubico fue detenido el 3 de noviembre de 2001 en el Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey, Estados Unidos, bajo el señalamiento de tráfico de drogas y se declaró culpable, según una publicación de "elPeriódico".

Guerra fue consultado al respecto y respondió: "No nos consta esa información, en la unidad de Asuntos Internacional del MP no tienen información, nosotros hicimos la consulta".

Ubico es recordado por intentar llegar a la "zona cero" del volcán de Fuego y por quemarse los pies, además porque aprobó las reformas al Código Penal, las cuales se conocen como “pacto de corruptos”.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos