Noticias

Detenidos por caso relacionado con la UNE son enviados a Mariscal Zavala

Permanecerán en prisión provisional mientras se realiza la audiencia de primera declaración, programada para el 25 de febrero.

Las cuatro personas capturadas en el operativo por el caso que vincula al partido UNE permanecerán en prisión provisional en Mariscal Zavala, mientras se lleva a cabo la audiencia de primera declaración.

El juez Décimo Penal, Víctor Cruz, les informó este miércoles el motivo de su detención y programó la indagatoria para el 25 de febrero.

Recomendados

Entre los señalados se encuentra Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Él está procesado en otros tres casos y permanecía en arresto domiciliario.

Además, fueron aprehendidos Víctor Duarte, Juan Pablo García y Guillermo Alejandro Sierra.

A estas personas se les sindica de diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita, perjurio y financiamiento electoral no registrado.

Fondos no reportados

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutan este miércoles un operativo en Guatemala, Quiché y Alta Verapaz, en seguimiento a investigaciones por posibles irregularidades en el financiamiento electoral del partido UNE.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que por medio de las pesquisas se estableció que la agrupación política no habría reportado parte de los fondos utilizados en su campaña electoral de 2015.

Aparentemente se utilizaron tres entidades para canalizar recursos que se destinaron a los gastos de campaña, estos ascienden a por lo menos Q19.5 millones.

Por este caso fueron capturadas cuatro personas y serán citadas a primera declaración otras siete.

Asimismo, el MP presentó siete solicitudes de antejuicio, entre estas una contra la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos