Noticias

Marchas en apoyo a la CICIG y rechazo al “pacto de corruptos”

Las protestas programadas para los próximos días es para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y de los diputados que buscan protegerse de investigaciones.

Las decisiones del mandatario sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) provocaron que varias organizaciones se manifestaran desde diferentes puntos del país para respaldar el trabajo contra la corrupción y también denunciar la estrategia de varios diputados señalados de pertenecer al “pacto de corruptos”, que buscan reformas legales para su beneficio.

Ayer pobladores de Sololá protestaron en tres puntos de la ruta Interamericana para demandar la renuncia de Morales y la renovación de la CICIG, cuyo plazo vencerá en septiembre de 2019.

Además, se oponen a la ley de transfuguismo y a las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.

Recomendados

En la capital se llevó a cabo el “Peregrinaje de la Indignación”, convocado por sectores religiosos. Frente a la CC se elevó una oración. Los asistentes pidieron la continuidad de la CICIG.

Obligado a acatar

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, informó que se respetará el derecho constitucional de la libertad de expresión y manifestación, pero solicitó a las personas que asistan lo hagan de manera tranquila. También la Procuraduría de los Derechos Humanos instó a respetar la libre locomoción.

Protestas para la semana

  1. La directiva de los 48 Cantones de Totonicapán programó para hoy una manifestación para exigir el retiro de la inmunidad al mandatario. Frente al Congreso, en la zona 1 capitalina, la AEU protestará al mediodía.
  2. Asimismo el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) tiene planificado realizar protestas para mañana en diferentes puntos de la capital, donde se prevé que participen alrededor de cien mil personas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos