Noticias

Guatemala y otros 13 países no reconocen legitimidad del proceso electoral en Venezuela

"No nos importa", dijo el gobierno de Nicolás Maduro ante las acciones del Grupo de Lima.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) compartió por medio de un boletín la declaración del Grupo de Lima acerca del proceso electoral realizado el fin de semana en Venezuela, en el cual Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente.

PUBLICIDAD

Guatemala y otros 13 países, que integran la referida instancia multilateral, manifestaron que no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela, “por no cumplir los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Los gobiernos firmantes son Guatemala, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Recomendados

La declaración añade que estas naciones acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela, con el objetivo de expresar su protesta.

El Grupo decidió además llamar a una reunión "durante la primera quincena de junio" en Perú, con altos responsables del tema migratorio, para tratar "el preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país y por el impacto que esta situación está teniendo en toda la región".

En ese sentido, también expresó su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria.

Lee también: Venezuela, amenazada por más sanciones tras la reelección de Maduro

#MUNDO "Han triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la Patria", aseguró Maduro a través de un video en sus redes sociales.

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, May 20, 2018

De igual forma, se pronunció sobre el riesgo de una "emergencia epidemiológica", provocada por "la grave situación humanitaria en Venezuela", con "implicaciones en materia de salud pública para toda la región.

Y, para enfrentar esa amenaza, pidió "apoyar el suministro de medicamentos por instituciones independientes y las acciones de vigilancia epidemiológica en Venezuela y en sus países vecinos, en particular frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria".

En el texto, el Grupo llama por último a "intensificar y ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera, a través de los mecanismos existentes, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas".

Reacción del Gobierno de Maduro

El comando de campaña del presidente Nicolás Maduro, reelegido en unas cuestionadas elecciones, afirmó este lunes que no le importa que los países del Grupo de Lima desconocieran los resultados de la votación.

"A nosotros no nos importa lo que opinen estos (países), ni siquiera son los pueblos, nosotros somos hermanos de los pueblos de esos países", dijo en rueda de prensa el jefe de campaña y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El dirigente consideró que el comunicado en el que el Grupo de Lima rechaza las votaciones "forma parte de una agenda de agresión contra Venezuela", orquestada por Estados Unidos y la "derecha venezolana" para intentar desestabilizar a Maduro.

"Estamos dispuestos al diálogo con todos los sectores y todos los países, pero que nos impongan algo, olvídense", advirtió Rodríguez.

* Con información de la agencia de noticias AFP y el Minex.

Tags


Lo Último