Morales expresa apoyo a Guaidó y llama al restablecimiento del orden democrático en Venezuela

El mandatario guatemalteco hizo un llamado urgente al restablecimiento del orden democrático en Venezuela, mediante la celebración de elecciones “libres, transparentes y justas, convocadas por las autoridades legítimas y de acuerdo con estándares internacionales”.

El presidente Jimmy Morales participó este lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Colombia, en la cual se abordó la crisis sobre Venezuela.

“Guatemala, nuestro pueblo y nuestro Gobierno cree en la libertad de Venezuela y en la necesidad de recuperar su democracia”, destacó el mandatario al inicio de su alocución.

Destacó que con ese objetivo, el Grupo de Lima se ha convertido en un espacio de diálogo para promover valores democráticos que deben prevalecer en América Latina.

El enfoque y los esfuerzos multilaterales se han orientado al restablecimiento del orden, paz social y la democracia en la hermana república de Venezuela, dijo.

“Estamos a favor de una solución pacífica que permita a los venezolanos recuperar su Estado, democracia y libertad para vivir dignamente”, aseguró Morales.

Y dijo que como representante de Guatemala se une a los esfuerzos multilaterales encaminados a buscar una solución definitiva al autoritarismo en Venezuela.

El presidente guatemalteco resaltó su compromiso con el restablecimiento del orden constitucional de Venezuela, y señaló que este lo motiva a participar en la reunión “que es clave” para llevar un mensaje de esperanza al pueblo venezolano, que “anhela seguridad y respeto a sus derechos humanos”.

Postura de Guatemala

Morales explicó que cuando Guatemala tomó la decisión de integrar el Grupo de Lima, en agosto de 2017, lo hizo con la convicción de que sus esfuerzos ayudarían a mejorar las condiciones de vida de millones de venezolanos.

“Pero la situación se ha ido deteriorando más por las acciones del régimen de Nicolás Maduro, ha llevado su país a una crisis insostenible”, dijo.

En concordancia con acciones del Grupo de Lima, Guatemala llamó a consultas a su embajadora acreditada en Venezuela. Además, el país suspendió la cooperación militar con el régimen de Maduro y se impidió el ingreso de altos funcionarios de este al territorio guatemalteco.

“Reiteramos nuestro respaldo a la Asamblea Nacional, único órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela y liderado dese el pasado 5 de enero por Juan Guaidó. Les felicito por su valor y nacionalismo, y los insto a que todos los diputados de la Asamblea no pierdan la esperanza”, añadió el mandatario acerca de la postura de Guatemala.

Asistencia humanitaria

Morales destacó que Guatemala ha seguido con atención los sucesos ocurridos en las últimas horas en las ciudades fronterizas con Colombia y Brasil, en el marco de la crisis en Venezuela, donde se tenían esfuerzos con el objetivo de ingresar ayuda humanitaria para los venezolanos.

“Vemos con gran preocupación que el régimen de Nicolás Maduro sigue promoviendo un clima de conflictividad innecesario para su país y para América Latina”.

El cierre de las fronteras, uso de gases lacrimógenos y perdigones de escopeta, elevan la tensión y se convierten en una amenaza para la paz, democracia y seguridad global.

“El pueblo de Guatemala rechaza y repudia las acciones represivas de Nicolás Maduro, una vez más él pone en riesgo la seguridad y salud alimentaria de los venezolanos. Esperamos que en los próximos días la ayuda humanitaria pueda ingresar a territorio venezolano de forma pacífica”, concluyó.

Guatemala y otros 13 países no reconocen legitimidad del proceso electoral en Venezuela

(Visited 5 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO