Noticias

Guatemala reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó como "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

El gobierno de Guatemala reconoció este miércoles al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, anunció la canciller Sandra Jovel en Twitter.

"Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como Encargado Interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo", señaló Jovel en la red social.

Mientras tanto, en la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores se indicó que Guatemala le expresa su respaldo.

Recomendados

“Esperamos que a partir de hoy, Venezuela pueda retomar el camino a la democracia, por lo que continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas hacia ese fin”, manifestó la entidad.

El pasado 4 de enero el Grupo de Lima, integrado por 13 países incluido Guatemala, hizo un pronunciamiento en el que pedía al presidente venezolano Nicolás Maduro no asumir su segundo mandato y a transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen a nuevas elecciones.

El grupo, con excepción de México que no firmó la declaración, también pidió endurecer las sanciones contra la gestión de Maduro y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra su gobierno en la Corte Penal Internacional.

Exigen libertad

El anuncio del gobierno de Guatemala estuvo antecedido de una manifestación de decenas de venezolanos frente a la embajada de su país en Ciudad de Guatemala para rechazar la gestión de Nicolás Maduro y celebrar la autoproclamación de Guaidó.

"Tenemos un nuevo presidente y los venezolanos en Guatemala estamos apoyando a nuestro presidente interino. Vamos a recuperar nuestro país", dijo María Fernanda Huizi, de 44 años, junto al grupo que portaba banderas venezolanas.

* Con información de las agencias de noticias AP y AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos