Noticias

MP busca determinar si el Presidente conocía sobre supuesto fraude en el Registro de la Propiedad

El hermano y el hijo del mandatario Jimmy Morales enfrentan actualmente juicio en el caso Botín Registro de la Propiedad.

El Ministerio Público (MP) ampliará la investigación en el caso Botín Registro de la Propiedad, con el objetivo de determinar si el presidente Jimmy Morales habría tenido conocimiento de un aparente fraude.

Una investigación de elPeriódico, que fue publicada este lunes, detalla que en un cheque por medio del cual se pagó un servicio que aparentemente no se prestó al Registro General de la Propiedad, aparecería la firma del mandatario.

El medio tuvo acceso al documento financiero emitido por una empresa propiedad del gobernante y su hermano, Samuel Morales, quien actualmente enfrenta juicio en este caso.

Recomendados

Con este se habrían pagado Q158 mil a Mario Orellana López, exsuegro del hijo del mandatario y uno de los supuestos beneficiados por los negocios irregulares.

De acuerdo con la investigación periodística, una de las rúbricas del cheque coincide con las contenidas en decretos y acuerdos gubernativos avalados por el gobernante.

Investigaciones

El supuesto fraude salió a la luz en 2016, luego de que el ente investigador y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaran los resultados de una investigación.

Se presume que se habrían hecho pagos por servicios de banquete no prestados y que habrían existido plazas “fantasma” en esa entidad.

Son un total de 25 personas las que enfrentan juicio, entre el hermano y el hijo del presidente, Samuel Morales y José Manuel Morales.

Lee también: Tribunal traslada informe sobre motivos por los que dejó fuera a CICIG del caso Botín

Se debería determinar implicación

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dio a conocer este lunes que las pesquisas sobre estas irregularidades se ampliarán.

Según explicó, el tema fundamental es demostrar si el presidente Morales, que aparentemente firma el cheque que es parte del proceso investigativo, tenía conocimiento o no de los posibles hechos delictivos.

“La implicación de él sería si se demostrara que tenía conocimiento del hecho, es decir del evento previo que está relacionado con el fraude, porque estaría en la misma situación del otro firmante”, dijo el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Asimismo, explicó que en el caso de las personas que están procesadas actualmente es porque se pudo obtener elementos confirmativos de que estuvieron involucradas en el tema del fraude.

En cuanto a Morales, el fiscal señaló que si posiblemente se ve vinculado por algún elemento que se encuentre durante las pesquisas, se debería hacer el planteamiento correspondiente, que sería una solicitud de antejuicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos